Centroamérica & Mundo

Antonio Guterres quiere un segundo mandato al frente de la ONU

Los secretarios generales de la ONU cumplen, generalmente, el máximo de dos mandatos autorizados, por lo que la decisión de Guterres no ha causado sorpresa.

2021-01-11

Por AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, comunicó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad su deseo de cumplir un segundo mandato de cinco años a partir de 2022, informaron fuentes diplomáticas el lunes.

Guterres, de 71 años, comunicó su decisión a China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia durante un almuerzo organizado el viernes por el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijeron las mismas fuentes.

Durante este encuentro, el jefe de la ONU advirtió de los grandes problemas que enfrenta el mundo en 2021, como la pandemia de covid-19 y la crisis económica que ha provocado, y remarcó la necesidad de 'reconciliar la humanidad y la naturaleza' y de mejorar la lucha contra los 'desafíos contemporáneos', dijo a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.

Apreciado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el deseo de Guterres de permanecer al frente de las Naciones Unidas no ha despertado oposición, según estas fuentes.

Los secretarios generales de la ONU cumplen, generalmente, el máximo de dos mandatos autorizados, por lo que la decisión de Guterres no ha causado sorpresa. Aunque antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los embajadores dijeron a la AFP que no tenían intención de seguir esta tendencia si Trump salía reelegido.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

El unilateralismo del presidente saliente de Estados Unidos frenó el trabajo del secretario general, obligado a tratar de limitar los recortes a las aportaciones que Washington hace para cooperación multilateral, el motor de la ONU.

Varias oenegés han criticado la aparente debilidad del compromiso de Guterres con los derechos humanos.

'Si Antonio Guterres quiere un segundo mandato al frente de la ONU, debería comprometerse en la aplicación de su llamado a la acción en materia de derechos humanos', reaccionó este lunes en Twitter Louis Charbonneau, de la ONG Human Rights Watch.

El primer mandato del ex primer ministro portugués y ex alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (2005-2015) expira en diciembre.

Los miembros del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU deben decidir durante el año si Guterres permanece o no al frente de la organización.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE