Centroamérica & Mundo

Honduras solo podrá vacunar contra el covid-19 al 50% de la población

Mientras Honduras en este momento sigue en la fila esperando su turno para hacer negociaciones. Hasta este día no figura en la base de datos de Unicef sobre países que han establecido acuerdos bilaterales o multilaterales con las compañías proveedoras.

<

2021-01-05

Por La Prensa de Honduras

Contrario a lo que aspiran los países más prósperos, cuyos Gobiernos comenzaron a negociar con la industria farmacéutica desde el año pasado para inmunizar al 100% de sus habitantes en 2021, Honduras alcanzará vacunar solamente al 50% de la población mayor de 16 años contra el covid-19.

Gracias a su capacidad económica, el año anterior, los Gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia e incluso Chile establecieron acuerdos por adelantado con laboratorios para adquirir hasta más de dos dosis para sus habitantes , de acuerdo con la empresa de inteligencia científica Airfinity y el estudio Mercado de Vacunas de Unicef.

Mientras Honduras en este momento sigue en la fila esperando su turno para hacer negociaciones. Hasta este día no figura en la base de datos de Unicef sobre países que han establecido acuerdos bilaterales o multilaterales con las compañías proveedoras.

Puede leer: Cubrebocas habrán provocado hasta 6.000 toneladas más de contaminación marina en 2020

De Centroamérica, de acuerdo con esa organización, solamente Panamá ha suscrito acuerdos con AstraZeneca y Pfizer/BioNTech y Costa Rica con Pfizer/BioNTech.

Situación actual

La vacuna inglesa desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford llegará en abril para inocular a los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y en mayo ingresará la que enviará el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).

Este 10 de diciembre, el IHSS firmó un convenio con el laboratorio británico para adquirir la vacuna (que en ese momento aún no había sido aprobada por las autoridades inglesas) e inmunizar a sus 700,000 afiliados con 1.4 millones de dosis en un proceso que durará un año.

Al mismo tiempo, Covax (Covid-19 Vaccines Global Access), mecanismo dirigido por la Alianza Gavi, con sede en Ginebra Suiza, le enviará a la Secretaría de Salud alrededor de 1.8 millones de vacunas cuya procedencia y fabricante hasta ahora son desconocidos por las autoridades de Honduras.

La vacuna que Covax enviará será la creada por cualquiera de los laboratorios con los cuales ha firmado acuerdos: AstraZeneca (Reino Unido), Johnson & Johnson (Estados Unidos), Instituto Serum (India), Sanofi Pasteur (Francia) y GlaxoSmithKline (Reino Unido).

Honduras recibirá de manera gratuita las dosis gracias a que el 7 de julio de 2020 el Gobierno le solicitó a la Alianza Gavi su adhesión argumentando que este país, por ser de renta media baja, está en desventaja para acceder de manera rápida a las vacunas contra el coronavirus frente a las naciones desarrolladas que ya comenzaron la inmunización.

Cobertura

Roberto Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud, le confirmó a Diario LA PRENSA que "el 21 de abril, fecha tentativa, estará llegando la vacuna que el IHSS adquirió por medio de un convenio con AstraZeneca, respaldado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)".

"Están gestionando para que esta vacuna llegue antes de esa fecha. Esa vacuna será para el personal de primera línea que lucha contra el covid-19 que está afiliado al IHSS y para todos los afiliados del país", explicó Cosenza.

"Con la vacuna de AstraZeneca, el IHSS cubrirá el 10% de la población. Las vacunas Gavi llegarán antes de que finalice mayo; pero Gavi está buscando agilizar la entrega para que llegue antes".

El Gobierno, por medio de la Secretaría de Salud, según Cosenza, "tiene previsto comprar otro 20% de vacunas con fondos propios para inmunizar aproximadamente al 50% de la población entre los tres mecanismos (IHSS, Gavi y Gobierno)".

En 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Honduras tiene una población de 9,377,345 personas.

De esa cantidad, 3.4 millones son menores de 16 años, niños y adolescentes que por lo menos este año no serán vacunados debido a que hasta ahora los laboratorios no tienen resultados concluyentes de las pruebas que recién comenzaron a realizar en este grupo etario.

En una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA, Cosenza desvirtuó que el Gobierno mantenga negociaciones con 11 laboratorios internacionales que han logrado desarrollar vacunas contra SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2), y aclaró que "hubo en algún momento acercamientos con Pfizer, pero no se llegó a ningún acuerdo".

"El Gobierno seguirá en conversaciones con esta empresa para adquirir más vacunas", agregó Cosenza.

Con la única empresa que Honduras, por medio del IHSS, ha podido negociar es AstraZeneca.

"Para poder adquirir el otro 20% de vacunas será la Secretaría de Salud la que negociará. Nosotros no estamos negociando con 11 laboratorios. Gavi sí ha tenido acercamientos con muchos laboratorios, entre ellos los de China y Rusia.

No llegaron a acuerdos porque no son vacunas certificadas, como las de las de Pfizer", argumentó.

Incluso con los obstáculos que debe vencer el país en el mercado internacional, la representante de Honduras ante la iniciativa Gavi, Yolani Batres, espera que "el 81% de la población" reciba la vacuna de manera gratuita este año, de acuerdo con un dato enviado por WhatsApp a Diario LA PRENSA.

Las autoridades hondureñas de Salud son del criterio que la vacuna propicia para las circunstancias hondureñas es la producida por AstraZeneca y la Universidad de Oxford por ser más barata ($4) frente a las otras que superan los $10. Además, esta puede ser almacenada en temperaturas de entre 2°C y 8°C, contras otras que requieren -70°C.

Cobertura inicial

Homer Mejía, coordinador nacional de vigilancia frente al covid-19, considera que la llegada de las vacunas a Honduras "no debe ser un motivo para que las personas bajen la guardia y abandonen las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, pues no todos serán vacunados de inmediato".

"Los profesionales de la Salud que están trabajando en la primera línea en esta batalla contra el covid-19 serán los que recibirán las primeras vacunas, después, los que trabajan en servicios sociales, como en energía eléctrica, agua potable, telecomunicaciones, Fuerzas Armadas, posteriormente, después de unos dos meses, las personas adultas con una enfermedad de base.

La vacuna hasta este momento no está hecha para la población pediátrica, entonces, la parte científica va a estar trabajando en una vacuna pediátrica", dijo.

Frente a esas limitaciones, Mejía le recomienda a la población "usar la mascarilla y el lavado de manos", pues con estas dos medidas "logramos el 70% de la prevención y vamos a mantener la situación bajo control".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE