Centroamérica & Mundo

España apoyará la digitalización escolar de Honduras

España ha puesto a disposición de las autoridades hondureñas un total de 120 toneladas de material de emergencia, cuyo coste y el de su envío ronda el medio millón de euros.

2020-12-16

Por La Prensa de Honduras

La visita de la reina de España, doña Letizia, representa la oportunidad para que las autoridades hondureñas presenten una radiografía parcial de los daños provocados por Eta e Iota, de tal forma que se logren más acciones por parte de la comunidad internacional para unir esfuerzos por la reconstrucción de Honduras.

Su majestad arribó en un Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española en la Base Aérea Coronel Héctor Caraccioli Moncada, en La Ceiba, Atlántida, acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, ángeles Moreno Bau, quienes fueron recibidas por el canciller de la república, Lisandro Rosales; el embajador español, Guillermo Kirkpatrick, y el alcalde ceibeño Jerry Sabio.

El jefe edilicio de La Ceiba le obsequió a la reina una artesanía de madera adornada con una pintura de la bandera española.

Tras un intercambio de palabras con el canciller hondureño, doña Letizia ingresó a un vehículo blindado del Gobierno de España, para viajar a San Pedro Sula, donde se hospedó.

Puede leer: OPS prevé alza de casos de covid-19 en Centroamérica tras Iota y Eta

España ha puesto a disposición de las autoridades hondureñas un total de 120 toneladas de material de emergencia, cuyo coste y el de su envío ronda el medio millón de euros (equivalente a unos 15 millones de lempiras).

La ayuda incluye 24.000 test de detección rápida del covid-19, 2,000 mantas, 2,420 camas plegables, 3,325 lotes de alimentos, de higiene personal y para bebés, así como tiendas de campaña, lonas de plástico, mosquiteras y material de cocina y garrafas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El grueso del cargamento se transportó en el avión de la reina, especialmente los test del coronavirus, en un segundo vuelo procedente también de Madrid y en camiones desde Panamá el recién fin de semana.

Alcances de la visita

"Agradecemos la mano amiga de España en estos momentos tan críticos que atravesamos (...) Su majestad, reina Letizia, hoy la recibe un pueblo que a pesar de que fue duramente golpeado como nunca en su historia, comienza a ponerse de pie, con la firme voluntad de construir la nueva Honduras", dijo el presidente Hernández en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A medios de comunicación de La Ceiba, el canciller Rosales destacó que la reina puede "hacer la abogacía por Honduras para reflejar el daño, luto y dolor que estamos viviendo las familias hondureñas".

El funcionario destacó que "los históricos lazos de amistad que unen Honduras y el Reino de España se fortalecen con la visita de su majestad, la reina Letizia de España", a quien le agradeció por la solidaridad demostrada en estos momentos.

Desde el hotel Holiday Inn Express, de San Pedro Sula, la diplomática María Dolores Agüero atendió ayer por la noche a los medios de comunicación, para ahondar en el rol activo que tendrá España en la reconstrucción de Honduras.

"Al igual que algunos otros países amigos que siempre dicen presente y que en este momento se van a involucrar muy activamente. Esta visita reafirma los fuertes lazos de amistad", dijo.

Agüero destacó que el hecho que "en este momento todos los países del mundo pasamos por un momento difícil, su majestad decidió visitar Honduras para trasladar un mensaje a la comunidad internacional".

Días atrás, el presidente Hernández confirmó a través de redes sociales que sostuvo una llamada telefónica con el rey Felipe VI, en la cual el monarca expresó el deseo de España de acompañar a Honduras en este proceso de emergencia, pero también en las fases de rehabilitación y reconstrucción sostenible de Honduras.

A estos acercamientos, el gobernante hondureño se comunicó el 23 de noviembre con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para agradecerle por la solidaridad hacia los países de la región afectados por ambos fenómenos naturales, que causaron pérdidas humanas, destrucción en infraestructura vial, viviendas, agricultura y en el desarrollo social.

Este es el quinto viaje de carácter humanitario que doña Letizia realiza desde que Felipe VI llegó al trono, cuando tomó el relevo de los que hacía la reina Sofía. La actual visita se da la circunstancia de que su primer destino también fue Honduras, en mayo de 2015, cuando recorrió Tegucigalpa y Comayagua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE