Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Ortega acusa a EE.UU. de promover unidad opositora para elecciones

Según el mandatario, Estados Unidos ‘anda conspirando’ en esa dirección para 'reunir a todos los terroristas, a los golpistas', dijo en referencia a la oposición.

2020-12-13

POR AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este viernes a Estados Unidos de promover la unidad de la oposición con la intención de imponer un candidato afín a sus intereses en las elecciones de 2021, en las que el partido de gobierno buscará un tercer periodo sucesivo.

'Los andan alimentando de nuevo, andan buscando como unirlos (a los opositores) y les ofrecieron recursos para que en las próximas elecciones que tendremos en el año 2021, ellos puedan poner, porque eso es lo que aspiran siempre, a un presidente al servicio, arrodillado ante la política imperialista', recriminó Ortega durante un acto de graduación de cadetes en Managua.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Según el mandatario, Estados Unidos 'anda conspirando' en esa dirección para 'reunir a todos los terroristas, a los golpistas', dijo en referencia a la oposición.

Los estadounidenses 'quieren imponer gobiernos y donde salen gobernantes que no fue puesto por ellos, ya no les gusta porque tienen una política expansionista', recriminó.

'Eso es lo que buscan en todas partes del mundo, no solo en Nicaragua (..) y el mejor ejemplo lo tenemos en Bolivia', donde la izquierda recuperó el poder en las elecciones, tras el 'golpe' que sufrió el expresidente Evo Morales, agregó.

'Lógicamente ahí estaban los yanquis dirigiendo el plan', dijo Ortega en su intervención, en la que repasó la historia de las intervenciones 'yanquis' en Nicaragua.

Ortega mantiene tensas relaciones con Estados Unidos a raíz de las sanciones que Washington aplicó a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a tres de sus hijos y a varios funcionarios de su gobierno por corrupción y violación de los derechos humanos durante las protestas opositoras de 2018.

Las protestas estallaron en abril de 2018 contra de una reforma al seguro social, que luego devino en una demanda de salida del mandatario, debido a la violenta represión que el gobierno ejerció contra los manifestantes.

Ortega ha atribuido las manifestaciones a un intento de golpe de estado y calificado a los opositores a su gobierno de 'terroristas'.

En medio de la crisis, la oposición intenta organizarse en torno a una Coalición Nacional para participar en los comicios de 2021, pero divisiones en sus filas han retrasado el proceso.

El gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) no descarta apoyar la reelección Ortega, en el poder desde 2007, pero aún no se ha oficializado su candidatura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE