Centroamérica & Mundo

Guatemala: Giammattei y Gobernación con ultimátum para dar informe de lo ocurrido en manifestaciones

El descontento de los ciudadanos siguen y señalan supuesto abuso de las autoridades durante manifestaciones.

2020-11-26

Por Prensa Libre

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) derivado de la ejecución de amparo provisional presentada por el procurador, Jordán Rodas, da un plazo de 48 horas al presidente Alejandro Giammattei, al Ministerio de Gobernación y al director general de la Policía Nacional Civil (PNC) para que rindan informe circunstanciado de lo ocurrido en manifestaciones del 21 de noviembre.

Las manifestaciones continúan en Guatemala en rechazo a la aprobación por parte del Congreso del presupuesto 2021.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

En redes sociales ciudadanos han denunciado que durante las manifestaciones del sábado 21 de noviembre hubo exceso de fuerza policial para reprimir a los manifestantes, pues se reportaron personas heridas y detenidas.

Ese día, un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio del Congreso y quemó parte del mobiliario; mientras que el Ministerio Público ha afirmado que investiga lo sucedido para deducir responsabilidades.

Estos últimos acontecimientos han desatado una ola de inconformidad por parte de la población que ha pedido transparencia y la renuncia de funcionarios.

El martes 24 de noviembre, Gendri Reyes, ministro de Gobernación, y el director de la PNC, José Tzubán, fueron citados por al menos 40 diputados que integran seis bancadas para que explicaran por qué las fuerzas de seguridad arremetieron contra manifestantes y algunos periodistas que asistieron a la protesta del pasado 21 de noviembre en el Centro Histórico.

Las 48 horas comienzan a partir de la notificación a las referidas autoridades, según la resolución.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE