Centroamérica & Mundo

Vicepresidente de Guatemala cree que invocación de la carta de la OEA es ‘precipitada’

En rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, Castillo dijo que en lugar de invocar la carta de la OEA 'necesitamos dialogar', lo que no ha ocurrido entre el binomio presidencial.

2020-11-24

Por Prensa Libre

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, que sigue sin ser atendido por el presidente Alejandro Giammattei, consideró precipitada este 23 de noviembre la invocación de la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las protestas del día 21.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, Castillo dijo que en lugar de invocar la carta de la OEA "necesitamos dialogar", lo que no ha ocurrido entre el binomio presidencial, una de las críticas que el vicemandatario le hace a Giammattei, a quien le pidió que ambos renuncien a los cargos.

Puede leer: Inicia diálogo con sectores por presupuesto

Asimismo expuso que los golpes de Estado ya no ocurren desde la población sino que los ocasionan los primeros gobernantes "con sus actos de corrupción, su intolerancia y decisiones equivocadas con el bien común".

Aunque no comparte el llamado de Giammattei a la OEA, Castillo se expresó esperanzado en que habrá voluntad para encontrar soluciones. "Creo que afortunadamente a través del diálogo lo podemos manejar por el bien del país", apuntó.

La carta democrática es un instrumento que tienen los Estados miembros en busca de la institucionalidad democrática ante rupturas del orden constitucional o su alteración que expone la participación de un gobierno ante la OEA.

Puede leer: Giammattei se avoca a la OEA por crisis interna

Pero justamente diálogo es lo que no ha habido entre Castillo y Giammattei. El vicepresidente dijo que hoy ya tenido reuniones toda la mañana y Giammattei seguramente igual. "Ya habrá momento", auguró.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE