Centroamérica & Mundo

Panamá está en una meseta de alta transmisión del nuevo coronavirus

Los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que Panamá tiene poco avance en las últimas semanas en el descenso diario del número de casos de la enfermedad Covid-19, pues la semana cerró con 675 casos más de la enfermedad que la semana anterior.

2020-11-03

Por La Prensa (Panamá)

La semana epidemiológica recién concluida (del 25 al 31 de octubre) cerró con 5.083 casos, y la semana previa (del 18 al 24 de octubre), con 4.408. En tanto, las muertes pasaron de 71 a 72.

El promedio de casos semanales oscila -desde la semana que va del 30 de agosto al 5 de septiembre, hasta la pasada- entre 600 y 700, situación que es descrita por los epidemiólogos como una meseta de alta transmisión.

Arturo Rebollón, epidemiólogo de la University of South Florida, indicó que en la semana los casos aumentaron en seis regiones: Panamá, Los Santos, Coclé, Darién y las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala. Sostuvo que la semana ya mostró señales de alerta con el aumento de los casos, y que se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar otra cuarentena, como sucede en países de Europa.

Foto: Estrategia y Negocios



Respecto a la cantidad de pruebas, hubo un aumento, ya que en octubre se realizaron 32.9% más pruebas de diagnóstico de la enfermedad Covid-19 que las realizadas en septiembre pasado. En octubre se registraron 187.564 pruebas de diagnóstico, y en septiembre pasado, 141.199.

De hecho, la semana epidemiológica que corrió del 25 al 31 de octubre fue en la que más pruebas se realizaron desde marzo pasado, con un total de 48.695, y una positividad del 10.44%. En la semana anterior se efectuaron 42.918 pruebas, con una positividad del10.27%.

Sin embargo, aún el país no llega a tener una positividad del 5%, que es la recomendada como máxima por la Organización Mundial de la Salud.

Rebollón recordó que se necesitan hacer 10 pruebas para encontrar un infectado de Covid-19. "En estos momentos es clave implementar estudios de seroprevalencia o barridos con pruebas rápidas alrededor de casos positivos con el fin de cortar la infección", expresó.

Jean Paul Carrera, epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), explicó que Panamá nunca suprimió la circulación del virus, y está en una meseta de alta transmisión.

"Sin el autocuidado, lo esperado es un repunte de casos a nivel comunitario, producto de la expansión de las cadenas de transmisión locales", manifestó.

Agregó que la capacidad del sistema hospitalario será la guía de las futuras decisiones de las autoridades.

En ese sentido, el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitido el pasado 27 de octubre, señala que, a nivel nacional, se tiene una ocupación del 57% (3 mil 53 de un total de 3 mil 380 camas) en salas de hospitalización, 59% en camas de UCI y semi UC (357 camas en uso de un total de 603), y del 32% en el caso de los ventiladores (265 de los 817 disponibles).

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, señaló que la cifra de casos de Covid-19 en Panamá podría registrar un repunte en los próximos días.

"Varios observatorios internacionales pronostican que Panamá va a tener un rebrote, con un incremento importante de casos en la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre", expresó Lau Cortés.

El funcionario reiteró que evitar el contagio de Covid-19 es una decisión personal que dependerá de si cada uno cumple o no con las medidas básicas de prevención de la enfermedad, uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado, distanciamiento físico.

El funcionario remarcó que de estas medidas de higíene dependerá el mantenimiento de la reapertura económica. "No quiero especular cuáles van a ser las acciones que se tomarán. Lo que sí puedo decir es que estamos trabajando a todo vapor para tener las condiciones que permitan que el Estado panameño pueda responder ante un eventual rebrote", subrayó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE