Centroamérica & Mundo

Buscarán enrolar a un millón de hondureños en el exterior

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solo en Estados Unidos residen un total de 1.3 millones de hondureños, de los que 44,000 están inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y alrededor de 38,000 están amparados en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca).

2020-10-28

Por La Prensa de Honduras

Con miras a actualizar el censo nacional electoral y facilitar el voto de los miles de hondureños en el extranjero, la Cancillería de Honduras y el Registro Nacional de las Personas (RNP) iniciarán en febrero del próximo año el registro del nuevo documento nacional de identificación para los compatriotas que viven en Estados Unidos, España y otros países del orbe.

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solo en Estados Unidos residen un total de 1.3 millones de hondureños, de los que 44,000 están inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y alrededor de 38,000 están amparados en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca). En España se estima que residen un poco más de 100,000 connacionales.

Honduras implementó en el año 2001 el voto en el extranjero para permitir a la comunidad migrante, especialmente la que reside en EUA, por ser la más numerosa, su participación en el proceso democrático del país; pero esto ha sido objeto de debate debido a la baja participación de connacionales en las últimas elecciones generales.

Datos oficiales reflejan que en la elección de 2009 votaron 12,000 hondureños en EUA y en noviembre de 2017 únicamente 8,000 compatriotas acudieron a las urnas habilitadas en los consulados en EUA.

El tema cobra especial vigencia en vista de que el 14 de marzo de 2021 se celebran elecciones primarias de los partidos políticos y el último domingo de noviembre los comicios generales para elegir presidente, designados, diputados al Congreso Nacional y el Parlamento Centroamericano y miembros de las Corporaciones Municipales.

Justamente, la semana anterior, los diputados del Congreso Nacional aprobaron los artículos de la nueva Ley Electoral relacionados con el voto en el extranjero, el censo electoral y las actualizaciones domiciliarias.

Según lo aprobado en el artículo 80 del dictamen de la Ley Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la potestad de autorizar en Estados extranjeros centros de votación para que los hondureños domiciliados en el exterior puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales, únicamente para elegir presidente y designados a la Presidencia de la república.

Según lo acordado por las fuerzas políticas y aprobado por el Legislativo, en las elecciones generales solo podrán votar los hondureños que estén en el censo nacional electoral y cuenten con la nueva tarjeta de identidad, por lo que los hondureños en el extranjero deberán someterse al proceso de enrolamiento para adquirir el documento nacional de identificación (DNI).

DISPOSICIONES APROBADAS POR EL CONGRESO

Vigencia. El congreso Nacional Determinó que la vigencia de la vieja tarjeta de identidad será hasta el 15 de mayo de 2021, antes de la convocatoria a elecciones generales. Del 16 de mayo en adelante solo se podrá utilizar el documento nacional de identidad que el RNP entregará.

Censo. Conforme a la Constitución de la República, el Censo Nacional Electoral Provisional que será utilizado para las elecciones primarias de 2021 debe ser elaborado por el Consejo Nacional Electoral conforme a la base registral completa y actualizada que elabora el RNP.

Depuración. El proceso de depuración del Censo Nacional Electoral Provisional se realizará en el plazo comprendido del 5 de diciembre de 2020, hasta el 8 de enero de 2021, para tal fin el RNP y CNE deben habilitar los mecanismos de exhibición electrónica del censo.

Definitivo. El censo nacional Electoral definitivo para las primarias del 14 de marzo de 2021 es el que resulte del proceso de depuración del censo provisional, después de efectuada la exclusión de los fallecidos e inhabilitados legal y judicialmente.

Entre los otros puntos aprobados en la última sesión virtual están los siete artículos que hablan del censo electoral, el cual, para su elaboración y actualización, el RNP tiene la obligación de proporcionar al CNE de manera permanente, sin costo alguno, la información depurada de los ciudadanos que hayan obtenido el documento nacional de identificación.

Brigadas en EUA. Rolando Kattán, comisionado del RNP, informó a LA PRENSA que el voto en el exterior está regulado solo para las elecciones generales y no aplica para las primarias de los partidos políticos.

"Para los fines que tenemos del proyecto estamos poniendo todos los recursos para salir a las internas con todos los hondureños que viven en el territorio nacional y entregarles su documento de identificación", dijo.

Indicó que el trabajo de enrolamiento en los consulados para los hondureños que viven en EUA se comenzará a hacer antes de las internas, posiblemente en febrero.

"La meta es que todos los consulados que tiene Honduras estén con su unidad de enrolamiento como las que tenemos en el RNP, de hecho ya firmamos el contrato de comodato para hacer ese trabajo", acotó.

Explicó que el RNP desplazará personal a los Estados Unidos para realizar el proceso de identificación y actualización del censo mediante brigadas en las ciudades con mayor población de hondureños.

"El programa estará a cargo de los cónsules y estará designado personal del Proyecto Identifícate haciendo el enrolamiento en los lugares más poblados de hondureños", agregó.

Kattán indicó que por lo pronto no tienen una población meta a identificar porque desconocen exactamente el número de hondureños que viven en EUA.

No obstante, dijo que el Censo Nacional Electoral de las elecciones anteriores fue de 6.1 millones de hondureños, pero ahí estaba el subregistro de defunciones y los hondureños residiendo en el exterior.

En ese contexto, explicó que la meta es enrolar o registrar en el país a más de 5 millones de hondureños, de modo que la diferencia corresponde a los compatriotas que se busca identificar en el exterior .

"Hay que ver también quiénes de los enrolados en el extranjero siguen siendo hondureños, ya que hay diferentes estatus migratorios: los que han adoptado la nacionalidad estadounidense, por ejemplo, y han renunciado a la nacionalidad hondureña", aseveró.

"Nosotros estamos trabajando con nuestra red consular en identificar los centros poblacionales donde hay más concentración de hondureños y el RNP nos ha indicado que después de las elecciones primarias hará ese enrolamiento en el exterior", dijo.

Confirmó que en Estados Unidos residen 1.3 millones de hondureños, de los que 8,000 ejercieron el sufragio en la elección de 2017, mientras que en 2009 votaron más de 12,000, que es la cifra más alta desde que se instauró el voto en el exterior.

Rosales reconoció que la mayoría de hondureños usan la identificación nacional para otros trámites, "aunque tenemos la matrícula consular, que les sirve más". El Congreso Nacional determinó que la vigencia de la vieja identidad expira el 15 de mayo de 2021.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE