Centroamérica & Mundo

Hondureños protestan contra corrupción con fondos del coronavirus

La marcha dio seguimiento a la campaña iniciada en junio en redes sociales contra la corrupción en Honduras, cuando activistas pintaron en el piso de ese bulevar la leyenda ‘¿Dónde está el dinero?’, destinado a la pandemia.

2020-09-11

POR AFP

Hondureños marcharon este viernes en una protesta contra la supuesta corrupción del gobierno en el manejo de los fondos destinados a enfrentar la emergencia de covid-19.

'¿Dónde está el dinero?', decía una manta a la cabeza del recorrido de unos 1.000 manifestantes, con el rostro cubierto con mascarillas, por el bulevar Suyapa en el este de la capital.

La marcha dio seguimiento a la campaña iniciada en junio en redes sociales contra la corrupción en Honduras, cuando activistas pintaron en el piso de ese bulevar la leyenda '¿Dónde está el dinero?', destinado a la pandemia.

La presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, calificó como 'exitosa' la marcha convocada por la Plataforma de Salud y Educación para exigir el cese del mal uso de los fondos destinados a enfrentar la crisis sanitaria.

La plataforma integrada por unas 18 organizaciones de médicos, educadores y organizaciones sociales se formó a principios de 2019, y organizó protestas en las calles contra dos decretos que, a su criterio, privatizaban la salud y la educación.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

'Es el momento de que nos organicemos como pueblo. Queda claro que el pueblo está indignado por la corrupción en este país', sentenció Figueroa al cierre de la marcha, frente al estatal Hospital Escuela, de Tegucigalpa.

'Pedimos justicia y que realmente nos digan qué pasó con esos cientos de millones de lempiras (moneda de Honduras), quién fue que dio la orden y quiénes son los involucrados en este latrocinio', demandó Carlos Umaña, directivo del CMH en la región norte del país.

El gobierno anunció en una cadena de radio y televisión que recibió préstamos de organismos financieros internacionales por US$997,7 millones, de los cuales había ejecutado 599,5 millones al 31 de agosto, durante, la emergencia que empezó en marzo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE