Centroamérica & Mundo

Canal de Panamá buscará nuevo sistema de gestión del agua

La idea es garantizar por los próximos 50 años el suministro sostenible del recurso para la operación del Canal, de acuerdo con la ACP.

2020-09-08

Por AGENCIA EFE

El Canal de Panamá publicó este lunes el pliego para la precalificación en la licitación de un nuevo sistema de administración del agua que garantice por los próximos 50 años el suministro sostenible del recurso, que ha registrado niveles "históricamente bajos en los últimos años" a causa de la crisis climática.

La Administración del Canal de Panamá (ACP) dijo que con la publicación de este pliego se inicia el proceso para el desarrollo del "sistema optimizado de gestión del recurso hídrico, que considere un portafolio de proyectos para fortalecer y modernizar el sistema actual y garantizar el abastecimiento de agua".

Los interesados deberán presentar, a más tardar el próximo 12 de noviembre, información financiera y técnica, junto con el historial de ejecución exitosa de proyectos, que será evaluada por el Canal de Panamá para elegir a los mejores precalificados antes de finalizar este año, indicó la ACP en un comunicado.

Los precalificados recibirán luego el pliego de condiciones con los requisitos para que preparen y presenten, en el último trimestre de 2021, su propuesta de valor que identifique una cartera de proyectos destinados a la gestión proyectada, de manera integral, de los recursos hídricos del Canal de Panamá, agregó la misiva.

"Como la mayor inversión del Canal desde la ampliación, en 2016, confío en que esta medida salvaguardará el futuro de la vía como uno de los ejes más importantes para el comercio mundial. Para lograr esto, estamos invirtiendo en un sistema innovador para atender la cantidad, la calidad y el control del agua de manera efectiva", dijo el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez.

La vía, por la que pasa el 6% del comercio mundial y que es alimentada por los lagos artificiales Gatún (1913) y Alajuela (1935), puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, con un costo de al menos $5,600 millones.

El Canal no ofreció este lunes ningún tipo de cifras de inversión para el proyecto de gestión del agua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE