Centroamérica & Mundo

EE.UU. critica a la OMC por una decisión en favor de Canadá

El cuerpo de solución de litigios de la OMC dio la razón a Canadá, que denunció a Washington por violar las normas de comercio cuando impuso gravámenes a la madera empleada en construcción.

2020-08-24

POR AFP

Estados Unidos criticó el lunes una decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que favoreció a Canadá en una larga batalla por las importaciones de madera y sostuvo que ese fallo es otro argumento para reformar drásticamente al organismo.

El cuerpo de solución de litigios de la OMC dio la razón a Canadá, que denunció a Washington por violar las normas de comercio cuando impuso gravámenes a la madera empleada en construcción.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, un permanente crítico de la OMC, dijo que la decisión 'impide a Estados Unidos emprender acciones legítimas en respuesta a los generalizados subsidios de Canadá a su industria de madera liviana'.

'Ese defectuoso informe confirma lo que Estados Unidos ha venido diciendo durante años: el sistema de solución de controversias de la OMC está siendo usado para proteger prácticas antimercado y dañar los intereses de EE.UU.', dijo en una declaración.

Durante la presidencia de Donald Trump, Lighthizer lideró una campaña para reformar a la OMC por considerarla perjudicial para Estados Unidos y Washington paralizó al organismo encargado de solucionar las disputas entre los países miembro de la organización.

La actitud estadounidense provocó la renuncia del director general de la OMC Roberto Azevedo.

En una columna publicada la semana pasada, Lighthizer dijo que el sistema de solución de litigios de la OMC precisa grandes cambios y acusó la organización de permitirle a China causar 'profundas distorsiones a la economía mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE