Centroamérica & Mundo

Exempleados de restaurantes hondureños piden bono de auxilio

El gobierno ha comenzado a flexibilizar las medidas de confinamiento, y este lunes reiniciaron operaciones parcialmente 44 instituciones gubernamentales, incluida la casa presidencial y varios ministerios.

2020-08-04

Por AFP

Unos 200 exempleados de restaurantes hondureños se manifestaron este lunes frente al Congreso para exigir un bono de auxilio que les ayude a sobrellevar la 'calamidad' en la que quedaron tras ser despedidos a causa de la pandemia.

Puede leer: Para OMS quizá ‘nunca’ haya solución a la covid-19, que castiga a Latinoamérica

'Queremos bono, queremos bono', gritaban los trabajadores gastronómicos ahora sin trabajo, incluidos algunos del hotel Honduras Maya, uno de los más lujosos de Tegucigalpa, que cerró por el nuevo coronavirus.

'Pedimos al gobierno un bono porque estamos en calamidad', dijo a periodistas Roger Sánchez, exempleado del Honduras Maya.

Sánchez argumentó que el gobierno ha entregado más de 2.000 lempiras (unos US$80) a empleados de empresas que han cerrado en medio de la pandemia, pero no ha dado beneficios los trabajadores de restaurantes que quedaron sin empleo.

Cientos de firmas se vieron afectadas en Honduras por la inactividad económica debido al toque de queda total ordenado por el gobierno para contener la propagación de la covid-19.

Además del hotel Honduras Maya, también cerró sus puertas el Telamar, otro establecimiento turístico, en el paradisíaco puerto caribeño de Tela.

El gobierno ha comenzado a flexibilizar las medidas de confinamiento, y este lunes reiniciaron operaciones parcialmente 44 instituciones gubernamentales, incluida la casa presidencial y varios ministerios.

Además, las autoridades de transporte lanzaron un proyecto piloto para reiniciar el servicio de taxi en 13 pequeñas ciudades, sin incluir Tegucigalpa ni San Pedro Sula, las más importantes del país y más afectadas por la pandemia.

Aeronáutica Civil anunció un plan de reapertura de los cuatro aeropuertos internacionales con medidas de bioseguridad, pero no precisó cuándo entrará en vigencia.

Honduras registra oficialmente 43.197 contagiados y 1.377 muertos por covid-19 desde que empezó la pandemia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE