Centroamérica & Mundo

Costa Rica: OCDE señala ‘mal desempeño’ del ICE y recomienda competencia eléctrica

ICE afirma que organismo utiliza datos viejos, aunque acepta que hay ‘condiciones estructurales que atender’.

2020-07-20

Por CRHoy

La radiografía que hizo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no es buena.

Puede leer: Presidente de Costa Rica reduce su salario ante crisis por covid-19

De hecho, el problema afecta a los costarricenses, pues el mal desempeño de la entidad, las deficiencias del mercado eléctrico y el hecho de que se mantenga con un servicio en monopolio, genera elevados costos eléctricos, los más altos de la región, según el Organismo.

De acuerdo con el informe emitido por la Organización la semana anterior, en Centroamérica solo Nicaragua sobrepasa a Costa Rica en cuanto a tarifas eléctricas, tanto a nivel residencial,como comercial e industrial.

Las cifras vienen a ratificar la preocupación que desde hace tiempo expresan los empresarios a nivel nacional, quienes se quejan de que estos altos precios impiden al sector ser más competitivo.

Por ejemplo, para el sector comercial representa el segundo costo en importancia, lo cual se suma a los elevados costos y sobreprecios en que ha incurrido el ICE en algunos proyectos de generación, que finalmente son trasladados a las tarifas, según reclamó Víctor Ruíz, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

La preocupación fue compartida por Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

El representante empresarial afirmó que la reducción de las tarifas eléctricas sería un componente importante para la reactivación económica.

Para la OCDE, el problema es todavía más profundo. Afirman que los periodos de espera para una conexión nueva son elevados y la duración de los cortes superiores a otras empresas similares en cuanto a estructura.

Además, el hecho de que el ICE sea un operador que además funge como regulador y dueño de la red, así como el único que puede negociar en el mercado eléctrico regional, genera una distorsión adicional que finalmente recae en los precios.

Debido a ello es que recomienda separar los negocios de la entidad, para que ésta se quede con las actividades monopolísticas y permita mayor apertura en la generación:

Los países de la OCDE han introducido cada vez más cierto grado de separación entre la generación, transmisión y suministro minorista de electricidad. La separación efectiva de las actividades monopolísticas (como la operación de la red de transmisión) de las actividades que pueden estar sujetas a la competencia (como la generación y el suministro minorista) puede traer grandes beneficios en forma de innovación, capacidad de respuesta al cliente y precios más bajos (IEA, 2001[41]). La introducción de una separación legal sería un buen paso para aumentar la eficiencia, mientras que la separación de la propiedad ofrecería los mayores beneficios. Costa Rica también debería considerar la flexibilización de las restricciones existentes y los límites a la participación del sector privado en este sector para poder enfrentar los próximos desafíos. Permitir que los generadores privados compitan en el mercado, y no solo por el mercado, sería un avance para promover la competencia, como lo demuestra la propia experiencia costarricense en la apertura del sector de telecomunicaciones móviles.

En un análisis de ingresos realizado a las empresas públicas, la OCDE colocó al ICE como la peor de todas.

No obstante, en el ICE afirman que se trata de datos antiguos de 2018 que ya para 2019 lograron recuperar.

"Los datos utilizados por el informe corresponden al resultado neto de 2018. Tal y como el mismo ICE lo dio a conocer a la opinión pública en noviembre de ese año, los resultados financieros de 2018 se verían impactados significativamente por el traslado a gasto del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y las fluctuaciones cambiarias. Por esa razón, el Instituto mostró el desempeño de las empresas del Estado más bajo en el Informe (…) Sin embargo, el análisis actual debe integrar que, en 2019, Grupo ICE aumentó sus ingresos en ambos negocios y mejoró su excedente de operación con respecto a 2018. De esta forma, si el documento de la OCDE tomara como referencia los resultados de 2019, la conclusión sería radicalmente distinta; el ICE se ubicaría como una de las instituciones públicas con mejor desempeño", dijo Juan Carlos Pacheco, gerente de Finanzas del ICE.

Pacheco sí aceptó que hay condiciones estructurales que impactan los resultados de Grupo ICE y que son prioritarios atender.

La estrategia involucra dar seguimiento a indicadores financieros, maximizar recursos, contener costos, gastos y mejorar la gestión de la deuda.

De acuerdo con Pacheco, la hoja de ruta trazada en el plan de inversiones y de reducción de costos, la optimización en las condiciones de los contratos de compra de energía a los generadores privados, las movilidades voluntarias de personal, la optimización del parque de generación, la renegociación de las condiciones de deuda y la venta de activos no estratégicos, entre otras, llevará la estructura de costos de las tarifas eléctricas a la baja en el corto y mediano plazo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE