Centroamérica & Mundo

Gobierno hondureño ordena instalar hospitales móviles para pacientes covid-19

Esos hospitales móviles son los primeros de siete adquiridos por un valor de US$47 millones por la empresa a cargo de compras estatales, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

2020-07-17

POR AFP

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó este viernes instalar cuanto antes dos hospitales móviles para pacientes de covid-19, comprados en Turquía en una operación con sospechas de corrupción y que permanecen en la aduana desde hace una semana porque se extraviaron las facturas.

Puede leer: Honduras: Toque de queda se extiende hasta el domingo 19 de julio

'Saquen los hospitales y póngalos al servicio de los enfermos, ellos no pueden esperar más. Cúmplase', posteó el presidente en un Twitter.

Los dos hospitales con capacidad para 91 camas cada uno, laboratorios y otras facilidades, fueron entregados en el caribeño Puerto Cortés el pasado 10 de julio.

Sin embargo, siguen dentro de sus contenedores en la aduana porque las fiscalía y otros organismos de contralor exigen las facturas originales, que no aparecen.

Esos hospitales móviles son los primeros de siete adquiridos por un valor de US$47 millones por la empresa a cargo de compras estatales, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

El pasado 26 de junio, medios locales revelaron irregularidades en la compra de los siete hospitales y señalaron como responsable a Marco Bográn, el destituido jefe de Invest-H.

El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) constató 'una serie de inconsistencias' en la adquisición de los hospitales móviles, como el desembolso del 100% del valor, lo que imposibilita a Invest-H presionar al proveedor para agilizar la entrega.

Tampoco se ha exigido una garantía de cumplimiento de contrato, según la CNA.

Pese a las sospechas que rodean la compra, Hernández hizo 'un llamado enérgico' para acelerar el montaje de los hospitales.

Organismos de auditoría social han denunciado compras sobrevaloradas y otros actos de corrupción en el manejo de los millonarios fondos asignados por el gobierno a la compra de insumos para la atención de la pandemia.

Honduras contabiliza hasta este viernes 30.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE