Centroamérica & Mundo

Hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli son capturados en Guatemala

Se les acusa del delito de lavado de dinero. Ambos hermanos pretendían salir de Guatemala con destino a Panamá en un vuelo humanitario.

2020-07-06

Por AGENCIA EFE

Guatemala capturó este lunes con fines de extradición a dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), requeridos en Estados Unidos por blanqueo de capitales relacionado con el caso Odebrecht, informaron el Ministerio del Interior guatemalteco y el Departamento de justicia estadounidense.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 38 y 48 años, respectivamente, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital guatemalteca, cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado hacia su país, detalló el ministerio en un comunicado.

La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de 'conspiración para cometer lavado de dinero'.

'Los dos acusados participaron presuntamente' en el plan de la constructora brasileña Odebrecht, que pagó 'más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios del gobierno' panameño, indicó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado.

'Entre otras cosas, sirvieron de intermediarios para el pago de aproximadamente 28 millones de dólares procedentes de Odebrecht para un entonces alto funcionario del gobierno en Panamá, que era un pariente cercano a los acusados', añadió.

Foto: Estrategia y Negocios

Según la misma fuente, los detenidos facilitaron el pago de ese dinero abriendo y gestionando cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

El Ministerio del Interior guatemalteco no precisó cuándo ni cómo ingresaron al país los hermanos Martinelli.

Ambos alegaron tener inmunidad por ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, para el periodo 2019-2024.

Los arrestados fueron trasladados a los tribunales de la capital para aclarar su situación.

En Panamá se les acusa de cobrar sobornos millonarios de Odebrecht para facilitar trámites burocráticos para la construcción de una autopista y el saneamiento de la bahía de Panamá durante el gobierno de su padre.

Según esas acusaciones, los hijos de Martinelli habrían recibido en distintas sociedades seis millones de dólares de Odebrecht entre 2009 y 2010. Posteriormente habrían cobrado cerca de 50 millones de dólares por otros servicios a la empresa brasileña.

En tanto, la Fiscalía de Panamá presentó cargos por blanqueo de capitales contra el expresidente Martinelli el pasado 2 de julio.

El expresidente panameño fue investigado por el caso conocido como New Business, en el que se indaga la compra de un grupo editorial, presuntamente con dinero público, durante su mandato.

Martinelli estuvo encarcelado de manera preventiva durante dos años tras ser extraditado en 2018 desde Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje durante su gobierno, de los cuales fue exonerado en 2019.

Ha sido mencionado en múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una docena de sus ministros han estado detenidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE