Centroamérica & Mundo

IICA y Costa Rica exploraran iniciativas conjuntas y fomentar la cooperación

Según las autoridades, la escasez de recursos a nivel global ha hecho que los sectores tomen conciencia de que al trabajar juntos se puede conseguir más y mejores resultados.

2020-06-19

Por AGENCIA EFE

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este viernes que junto con Costa Rica explora las iniciativas conjuntas y mecanismos de fomento a la cooperación.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano, se reunió con el director general del IICA, Manuel Otero, en la sede en San José, para conversar sobre temas como seguridad alimentaria inteligente y cooperación internacional.

'Un actor como el IICA es un socio estratégico que nos permitiría potenciar las capacidades internas que nosotros tenemos de innovación y creatividad orientadas a la seguridad alimentaria, para garantizar la salud y funcionar como una diplomacia que nos permita acercanos a otros países', expresó el canciller costarricense en un comunicado.

Solano destacó la actuación del IICA por poner a disposición de los gobiernos su amplia y reconocida red de expertos y por ejecutar proyectos en un creciente marco de alianzas público-privadas, así como el carácter estratégico de la plataforma multilateral que ofrece el Instituto a un país como Costa Rica.

'El IICA es un socio estratégico con el que queremos trabajar sí o sí, nos puede apoyar en la transferencia de tecnología para la agricultura, buenas prácticas y el fortalecimiento de alianzas y redes de conocimiento que apoyen el desarrollo nacional', afirmó Solano.

Por su parte, el director general del IICA indicó que 'la cooperación es la oportunidad de proyección hacia el futuro y estamos trabajando intensamente para lograr la transformación de la agricultura hacia nuevos horizontes más eficientes, sostenibles y equitativos, proceso en el que los jóvenes y las mujeres rurales tienen un papel protagónico'.

Según las autoridades, la escasez de recursos a nivel global ha hecho que los sectores tomen conciencia de que al trabajar juntos se puede conseguir más y mejores resultados, por lo que es momento de trabajar en articulaciones público-privadas para que las políticas se establezcan en el tiempo y no solamente de forma coyuntural.

En el evento también participaron la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños, y el vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet.

Los funcionarios recorrieron el Centro de Interpretación para el Mañana de la Agricultura, la Casa Típica Rural y el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab), todos ubicados en la sede central del IICA y desarrolladas bajo alianzas público-privadas con socios como Microsoft, Bayer y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE