Centroamérica & Mundo

Centroamérica acuerda desbloquear fronteras para transporte de mercancías

El bloqueo agravó las tensiones en la región por las medidas que adoptó Costa Rica sobre la entrada de transportistas a su territorio tras detectar cerca de 50 casos de COVID-19.

2020-05-31

Por DW.com

Los gobiernos centroamericanos acordaron desbloquear las fronteras y poner fin a la crisis desatada por las restricciones sanitarias que Costa Rica había impuesto al transporte de carga para contener la propagación del nuevo coronavirus.

'Tras amplias discusiones, se acordó el desbloqueo de las fronteras, en particular en el caso de los puestos fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, reestableciendo el flujo comercial en Centroamérica', comentó en un comunicado la Secretaría de Integración Económica Centroemericana (Sieca), tras un encuentro virtual de ministros de Comercio y Salud.

Según la nota de prensa, los debates se centraron en las medidas impuestas por Costa Rica que, según los transportistas y los gobiernos de la región, tuvieron un impacto negativo en las operaciones del transporte terrestre de carga con destino y hacia Costa Rica y en tránsito hacia y desde Panamá.

La Sieca aseguró que Costa Rica aceptó ampliar el plazo de permanencia de los conductores de medios transporte en territorio costarricense a cinco días, como había solicitado la Federación Centroamericana de Transporte.

Protocolo de bioseguridad

El organismo no aclaró, sin embargo, si los transportistas que habían bloqueado las fronteras de Nicaragua para presionar a Costa Rica aceptaron el acuerdo alcanzado para liberar el paso.

Suscríbete a nuestro boletín especial sobre el coronavirus y pulsa aquí

Con el consenso alcanzado, en territorio costarricense las mercancías se descargarán o cargarán en almacenes autorizados, o en la bodega del importador cuando se trate de productos peligrosos, refrigerados o a granel.

Adicionalmente, los países Centroamericanos realizaran consultas respecto de la solicitud de Costa Rica de poder realizar carga en sus países. El pasado jueves, los gobiernos centroamericanos aprobaron un protocolo de bioseguridad para resolver la crisis.

'En la reunión se enfatizó que el acuerdo alcanzado persigue descongestionar las fronteras pero que éste no constituye una solución permanente', advirtió.

El bloqueo agravó las tensiones en Centroamérica por las medidas que adoptó Costa Rica sobre la entrada de transportistas a su territorio tras detectar cerca de 50 casos de COVID-19 entre camioneros que llevaban carga al país. Cerca del 90 por ciento del comercio entre los países centroamericanos se moviliza por transporte terrestre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE