Centroamérica & Mundo

Economía de Honduras se contrae 1,3% en primer trimestre por la pandemia

Las medidas preventivas para contener el coronavirus afectaron 'la prestación de servicios, centros de servicios personales y profesionales, cierre obligatorio de empresas y centros comerciales, entre otros', añadió.

2020-05-25

Por La Prensa de Honduras

La economía se contrajo en el primer trimestre de 2020 un 1,3%, por primera vez desde la crisis económica de 2009, por los efectos de la pandemia del coronavirus, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Puede leer: Honduras amplia el toque de queda total por la crisis del coronavirus hasta el 31 de mayo

El índice Mensual de Actividad Económica (Imae) registró "una contracción acumulada de 1,3%" debido de las medidas de contención aprobadas por el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19 desde marzo pasado, señaló el Banco en un comunicado.

Las medidas preventivas afectaron "la prestación de servicios, centros de servicios personales y profesionales, cierre obligatorio de empresas y centros comerciales, entre otros", añadió.

El descenso trimestral incidió en una reducción interanual de 10,9% en la producción nacional ante la menor demanda de productos intermedios y exportables, así como en los bienes de consumo final, enfatizó la institución monetaria.

No obstante, el sector agroalimentario, su cadena de distribución y algunos servicios reportaron "menos impacto negativo" por las medidas de prevención, señaló.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

Las actividades que registraron mayor contracción en los primeros tres meses fueron hoteles y restaurante (1,5%), construcción privada (8,8%), industria manufacturera (6,4%), transporte y almacenamiento (4,4%), e intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (4,8%).

El producto interno bruto caerá este año entre 2,9% y 3,9% por el impacto del coronavirus; mientras que se espera una recuperación de la economía de entre 4% y 4,5% para 2021, proyectó el pasado 7 de abril el Banco Central. Otras actividades de menor crecimiento fueron telecomunicaciones (4,7%)y comercio (3,6%).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE