Claves del día

Panamá: Cada 14 días se podría autorizar la reapertura de un bloque de actividades

El presidente Laurentino Cortizo se reunió este miércoles 20 de mayo con representantes del sector empresarial, para analizar el proceso de reapertura de los comercios e industrias afectados por la pandemia del coronavirus.

2020-05-21

Por La Prensa (Panamá)

El mandatario intercambió información con los delegados del sector empresarial del país sobre la situación actual de la pandemia. El grupo también pudo escuchar las explicaciones de la ministra de Salud, Rosario Turner, y del epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Rodrigo DeAntonio, sobre el comportamiento del coronavirus, indicó un comunicado de la Presidencia.

Turner y DeAntonio destacaron que actualmente, la pandemia registra un número reproductivo de casos (Rt) inferior a 1, salvo en algunas regiones, como Chiriquí, Panamá Oeste y San Miguelito.

También se discutió el proceso de reapertura hacia la llamada "nueva normalidad" y la ministra informó que se calcula que cada 14 días se hará la reapertura de un bloque de actividades, aunque eso dependerá de que el Rt esté por debajo de 1.

El plan de reapertura económica fue dividido en seis bloques de actividades. El primero se puso en marcha el pasado 13 de mayo e incluye los comercios de venta al por menor, vía electrónica; talleres de repuestos; servicios técnicos; pesca artesanal, y acuicultura.

El segundo bloque incluye la construcción -paralizada desde el 25 de marzo pasado-, la minería no metálica, la industria y las iglesias y parques, pero solo con el 25% de su capacidad y guardando una distancia de 2 metros entre personas. Turner destacó que todas las empresas se deben preparar para cumplir con los protocolos sanitarios de reapertura, lo que implica que cada local debe facilitar mascarillas al personal; promover el lavado frecuente de manos y el uso de gel alcoholado, y crear un comité de salud, que tendrá la responsabilidad de monitorear que se cumplan estas medidas y que se cumplan las atenciones y el seguimiento de los trabajadores con síntomas de la enfermedad.

"Coincidimos en la prioridad nacional de salvar vidas, mantener y generar puestos de trabajo", destacó Cortizo en su cuenta de Twitter.

"Somos sus mejores aliados en esta situación, pero también tenemos que salvar vidas", dijo el mandatario a los empresarios.

El mandatario le reiteró al grupo de empresarios el ofrecimiento de todo el apoyo del sector gubernamental para que puedan mantener las plazas de trabajo y aliviar la situación económica de los panameños.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE