Centroamérica & Mundo

Científicos: Temen contagio de COVID-19 por medio de heces

Algunos pacientes con el virus han manifestado problemas estomacales.

2020-05-20

Por CRHoy.com

La posibilidad de que el virus Sars-CoV-2 (COVID-19) se transmita por medio de las heces es cada vez más estudiada por los científicos del mundo; pero, mientras finalizan sus pesquisas, le piden a la población mundial tener precaución al respecto.

Puede leer: Costa Rica responde al coronavirus con desarrollo tecnológico

Según un artículo publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) expertos asiáticos piden extremar - de forma inmediata- la limpieza en los inodoros de los hospitales y hogares para prevenir un eventual contagio por materia fecal.

Esto luego de que confirmar que, pese a que un paciente ya no tenga síntomas de COVID-19 o incluso ya no tenga la enfermedad, el virus puede seguir presente en las heces por varios días.

Los científicos revelaron algunos detalles de los estudios que se hicieron a algunos pacientes en China.

"El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol. Durante la pandemia del síndrome respiratorio agudo severo de 2003, 329 residentes de una urbanización privada en Hong Kong se infectaron; murieron 42. La investigación de la estructura del edificio mostró que las tuberías de alcantarillado defectuosas condujeron a la aerosolización de las heces contaminadas, que se creía que era la fuente de infección.

Descargue nuestra edición impresa ¡GRATIS!

Nuestros resultados indican la necesidad de tomar las precauciones adecuadas para evitar la posible transmisión de SARS-CoV-2 desde las heces. Las prácticas de alta hospitalaria y limpieza hospitalaria deberían considerar esta posibilidad para pacientes críticos o aquellos que murieron que tenían altas cargas virales y que tienen más probabilidades de eliminar virus infecciosos", subraya el informe.

En estudios anteriores, este mismo grupo de investigadores encontraron restos de ARN y proteínas del SARS-CoV-2 en las heces, no solo durante el primer estadio de la infección, sino también cuando disminuyeron los síntomas respiratorios.

La sintomatología estomacal habría estado presente en el 10% de los pacientes con COVID-19. Algunos de los síntomas asociados el mortal virus son: diarrea, nauseas, vómitos o dolor abdominal. Para ellos, los síntomas gastrointestinales siguieren una posible transmisión fecal-oral del virus.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE