Centroamérica & Mundo

Honduras: 6 años de cárcel a quienes propaguen intencionalmente el coronavirus

Las autoridades de la entidad acusadora invocará los artículos 180 y 186 del Código Penal al entablar proceso judicial contra las personas sospechosos de propagar la nueva pandemia antes, durante y después de la apertura de la economía.

2020-05-19

Por La Prensa de Honduras

El Ministerio Público, con investigaciones realizadas por la recién creada Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad (UCRSB), acusará penalmente a las personas que deliberadamente contagien a otras con COVID-19 y a las empresas que infrinjan las medidas de bioseguridad aprobadas para evitar la propagación del coronavirus.

Puede leer: Honduras: El ingenio hará sobrevivir a emprendedores en tiempos de covid-19

Las autoridades de la entidad acusadora invocará los artículos 180 y 186 del Código Penal al entablar proceso judicial contra las personas sospechosos de propagar la nueva pandemia antes, durante y después de la apertura de la economía.

Según el artículo 180, "a quien dolosamente propagare una enfermedad peligrosa o causare una epidemia mediante la difusión de gérmenes patógenos, se impondrá una reclusión de tres años a seis años".

Mientras el artículo 186 establece que "será penado con reclusión de seis meses a dos años quien infrinja las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria a fin de impedir la introducción o propagación de una epidemia, o de una epizootia susceptible a afectar a los seres humanos".

Nueva unidad

En una conferencia de prensa celebró ayer en Casa Presidencial, la cual estuvo coordinada por el mandatario Juan Orlando Hernández, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, anunció la creación de la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad que vigilará el cumplimiento de los protocolos que el Gobierno está creando y poniendo en ejecución en la medida que abre la economía.

En la conferencia, Pacheco explicó que "no solamente es construir, escribir un protocolo y decir que se tiene, sino que el Estado tiene que verificar que se esté cumpliendo y verdaderamente se esté aplicando, a raíz de eso nace la inquietud de crear una unidad especial, junto con el ministro Madero y el Ministerio de Salud (…). La Policía se ha visto en la obligación de contratar especialistas de investigación porque también lo de la pandemia nos lleva a temas más especializados".

"Si bien es cierto que tendremos una apertura inteligente, los médicos nos dirán cuándo tendremos que cerrar":Carlos Madero, secretario del Trabajo.

Al presentar la estructura operativa y las tareas que realizará la UCRSB, el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Rommel Martínez, planteó que "esta unidad se indexa a la orgánica de DPI precisamente para aprovechar la capacidad que ya está instalada en los laboratorios de policía científica y que ya andan por el orden de casi tres años".

"Como parte de la comisión interinstitucional para la gestión inteligente de la pandemia y también para aportar la información necesaria a efecto de hacer una apertura inteligente, esta unidad se deriva desde la dirección de la DPI con un jefe de unidad que es prácticamente el mando estratégico que va a tener esta unidad", dijo.

En el primer nivel de la estructura, la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad, que contará con un equipo de 15 personas, estará compuesta por el departamento de operaciones y departamento logístico de los cuales dependen tres secciones: seguimiento a contagio, cumplimiento, vigilancia y sanitización.

Específicamente, la sección de cumplimiento, según el comisionado Martínez, "tiene por supuesto un anclaje férreo con el Ministerio del Trabajo tomando en cuenta que la comisión interinstitucional es presidida por la Secretaría del Trabajo; pero también existe la posibilidad de que se articule con el Ministerio Público cuando las desatenciones de las empresas constituyan un riesgo catalogado como conducta delictiva en tanto se violente el contenido del artículo 180, artículo 186 del Código Penal".

"Quiere decir que de esta sección va a ver dos productos posibles: un informe de hallazgos hacia el Ministerio del Trabajo para que aplique las sanciones administrativas correspondientes o en su defecto un informe dirigido al Ministerio Público para que proceda a la judicialización en caso de ser pertinente", explicó quien ayer en la conferencia estuvo acompañado por el comisario Omar Reyes, jefe de la división de criminalística, quien tiene bajo su cargo los dos laboratorios de policía científica, y Claudia Coca, jefa del laboratorio de química, Ariel Ramos, microbiólogo, Enma Ríos, epidemióloga, y otros profesionales.

El presidente Hernández expresó en la conferencia que "este es un ejemplo de la capacidad de reacción del Estado para poder estar a tono con esa nueva realidad que tenemos que vivir", y recordó que sin la responsabilidad de los ciudadanos "en nada estamos". "Usted es el responsable de la salud suya, de su familia, de sus colegas trabajadores".

La creación de la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad es un paso clave que el Gobierno ha dado para reactivar en los próximos días la economía mediante un proceso gradual considerando la cantidad de casos y las características demográficas en cada región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE