Centroamérica & Mundo

Costa Rica: 69 pymes accederán a fondos no reembolsables para transformación productiva

69 pequeñas y medianas empresas costarricenses podrán acceder a fondos no reembolsables para transformación productiva, y de esta manera, ser más competitivas.

2020-05-12

Por estrategiaynegocios.net

Estas pymes son las ganadoras del IV concurso de Crecimiento Verde y del II concurso de Descubre, iniciativas que buscan mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes costarricenses; y la diversificación de la agricultura, la pesca y la atracción de inversiones en la zona rural, respectivamente.

Estos concursos fueron promovidos por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) en conjunto con aliados estratégicos como el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

En total, 51 pequeñas y medianas empresas son las ganadoras del IV concurso de Crecimiento Verde, las cuales tendrán acceso a US$643.000 en total. De estas empresas, 49% pertenecen al sector agrícola, 22% a la industria alimentaria, 25% a industrias especializadas y 4% al sector servicios. Además, el 55% tiene potencial exportador y el 51% pertenece a las distintas regiones del país (fuera de GAM).

Por su parte, el II concurso de Descubre tuvo 18 ganadores, los cuales tendrán acceso a US$202.000 entre todas. De estas pymes, el 56% se encuentra en zonas regionales (fuera de GAM), el 61% es del sector agrícola, 33% es de agroindustria y 6% es de maricultura. Vale la pena destacar que, de estas 18 empresas, el 89% tiene potencial exportador.

"Felicitamos a los ganadores de esta II edición del concurso de Descubre y a los ganadores del IV concurso de Crecimiento Verde. Estos programas nos permiten apoyar la reconversión productiva de las pymes y de pequeños productores costarricenses, y estamos convencidos que través de este proceso podemos aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales. La coyuntura actual nos representa un gran reto, pero también una gran oportunidad para relanzarnos con productos que respondan a las nuevas necesidades de los consumidores: más consientes, más preocupados por la salud, por la trazabilidad de los alimentos, por el impacto ambiental y social de lo que compran", afirmó Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior.

Ana Cristina Quirós, Viceministra del MAG, agregó que "Descubre permite que los agricultores puedan producir con confianza y seguridad. El proyecto provee no solo un paquete tecnológico completo sino también la información de mercados y el financiamiento para realizar las actividades con éxito. En el marco actual de la emergencia se necesita más que nunca un sector agropecuario competitivo que sea bastión de la recuperación económica y de la seguridad alimentaria de las familias".

Adicionalmente, el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute, comentó que la calidad de los proyectos propuestos por las empresas son el reflejo de un parque exportador y con potencial exportador pyme, innovador, sólido y con gran potencial para hacer reconversiones productivas que incrementen su productividad y competitividad, lo que se puede traducir en más oportunidades de ingreso a mercados internacionales.

'Estamos muy complacidos por la gran participación de Pymes costarricenses para impulsar una transformación sostenible de su producción. Con esto sumamos a más de 51 nuevas a nuestro programa de reconversión productiva. Para la Fundación CRUSA apoyar a estas empresas es un compromiso con el país en estos tiempos tan complejos. Esperamos que cumplan con éxito el programa y puedan llegar a mercados internacionales', señaló Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Los concursos de Crecimiento Verde y Descubre estuvieron abiertos durante un mes, periodo en el cual funcionarios de las instituciones involucradas dieron atención y acompañamiento "uno a uno" a las empresas que solicitaron apoyo en la formulación de su proyecto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE