Centroamérica & Mundo

EE.UU. acusará a China de piratear estudios sobre vacuna COVID-19

Según los reportes, varios funcionarios estadounidenses acusan a los piratas de estar vinculados al gobierno chino. La advertencia será emitida en los próximos días.

2020-05-11

Por AFP

Washington va a acusar públicamente a China de intentar piratear investigaciones estadounidenses sobre una vacuna para el coronavirus, informaron este lunes dos periódicos.

Puede leer: EE.UU. endurece acusaciones contra China por coronavirus

El FBI y el Departamento de Seguridad Interior (DHS) están planeando emitir una advertencia sobre los piratas informáticos chinos, en un momento en que iniciativas gubernamentales y privadas están en una carrera contrarreloj para obtener una vacuna, informaron los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times.

Según los reportes, varios funcionarios estadounidenses acusan a los piratas de estar vinculados al gobierno chino. La advertencia será emitida en los próximos días.

Interrogado por la AFP, la diplomacia de Estados Unidos declinó confirmar o desmentir la información.

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó las acusaciones, afirmando que su país se opone firmemente a los ciberataques.

'Estamos liderando la investigación mundial para el tratamiento y una vacuna para la COVID-19', afirmó el ministro que aseguró que es 'inmoral' atacar a China con rumores y calumnias en ausencia de 'pruebas'.

Estados Unidos tiene una larga querella con China, a quien acusa de espionaje industrial y el la defensa de la propiedad intelectual estuvo en el centro de la guerra comercial entre ambas potencias.

Síganos: Estamos en Google Noticias

Pero esta nueva acusación podría enturbiar aún más las relaciones muy deterioradas desde la aparición del nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

El gobierno de Donald Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo de la epidemia y de haber disimulado su extensión, por lo que considera que son 'responsables' de la propagación planetaria, que ha provocado a una crisis económica sin precedentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE