Centroamérica & Mundo

Guatemala: Vuelos con deportados se retomarán pese a pandemia

De las 151 personas que arribaron deportadas de Estados Unidos durante la semana -146 adultos y 5 menores- una dio positivo al coronavirus.

2020-05-11

Por Prensa Libre

Se programarán nuevamente tres vuelos reducidos -lunes, miércoles y viernes- de deportados, pero estos podrían variar de acuerdo con las necesidades propias de los controles sanitarios.

Puede leer: Cuatro menores guatemaltecos dan positivo de coronavirus tras ser deportados de México

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, en esta semana que pasó, los nuevos protocolos sanitarios fueron aplicados a los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud informó que, con excepción de una persona, todas las pruebas de covid-19 salieron negativas en ambos vuelos.

Migración informó que los grupos de deportados serán albergados en localidades distintas para poder dar un seguimiento específico y controlado a las personas retornadas.

Los protocolos sanitarios anunciados se seguirán aplicando, esto incluye un certificado de prueba negativa de covid-19 a quienes estuvieron en centros de detención en Estados Unidos. También es necesaria una prueba aleatoria a los retornados como validación para llegar a Guatemala.

Las autoridades de ambos países están trabajando de manera ordenada y responsable con el fin de contener posibles contagios.

Síganos: Estamos en Google Noticias

Informe de vuelos

Durante la semana que finaliza, Guatemala recibió dos vuelos de deportados, el primero con fecha de 4 de mayo, en el que se recibieron a 76 personas, -75 adultos y 1 menor no acompañado-. Ellos fueron albergados en el centro Ramiro de León Carpio.

Mientras que el segundo vuelo, procedente de Brownsville, TX, arribó el 6 de mayo con 75 personas -71 adultos y 4 menores-; estas fueron albergadas en un hotel capitalino.

Las personas que permanecían con albergue ya fueron retornadas a sus lugares de origen.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE