Centroamérica & Mundo

INCAE: Del distanciamiento social al crecimiento económico, el caso de Panamá

Para enfrentar la crisis, se requerirá una serie de políticas de reactivación económica y empezar la transición hacia una normalidad para garantizar la sostenibilidad de nuestros países a largo plazo.

2020-05-08

Por estrategiaynegocios.net

La pandemia del COVID 19 nos ha llevado a tomar medidas de distanciamiento social y prevención en nuestros países. El cierre de aeropuertos y fronteras, prohibición de aglomeraciones de personas, suspensión de actividades en escuelas y centros laborales, entre otras medidas han sido sumamente importantes para detener la pandemia. Sin embargo, el costo económico es sumamente significativo para los países.

Para enfrentar la crisis, se requerirá una serie de políticas de reactivación económica y empezar la transición hacia una normalidad para garantizar la sostenibilidad de nuestros países a largo plazo.

Foto: Estrategia y Negocios

Para Marco Fernández, socio de la firma de consultoría INDESA Capital y asociado de GlobalSource Partners, Inc., todos los países enfrentan la necesidad de reabrir la actividad económica después de una cuarentena tan severa. Se tiene que formular una guía sobre cómo hacerlo considerando las condiciones pre-existentes en la economía y sus características productivas.

En el caso de Panamá, Fernández indica que el impacto va a ser diferenciado en distintas industrias. Comenta que va a afectar de una forma muy severa a los sectores de comercio, construcción, turismo y minería, mientras que el sector de logística es afectado en menor grado.

Las reglas fiscales se han tenido que violar -con la aceptación explícita de organismos internacionales y analistas- para crear colchones financieros que mitiguen el impacto social adverso de una perturbación de oferta, de demanda y de ingresos.

Además, del lado monetario, el experto asegura que las economías dolarizadas tienen menos campos de acción, pero podrían adecuar sus índices tradicionales de adecuación de capital y reservas para apoyar la reactivación. "Aunque los problemas fiscales del 2020 están identificados y su solución aparenta no ser tan complicada, se debe pensar que va a pasar a partir del 1 de enero del 2021, sobre todo con problemas inminentes como en la seguridad social", comentó Fernández.

Fernández agregó que las medidas de reapertura de la economía de Panamá que está dictando las Autoridades Sanitarias de ese país son las correctas hasta el momento y eso ha evitado más tragedias personales.

"La recuperación del crecimiento potencial de la economía tomará años, pero se debe aprovechar la coyuntura actual para realizar los ajustes pendientes", concluyó.

Puede escuchar sus declaraciones en el podcast Entre Líneas, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE