Centroamérica & Mundo

Países miembros del SICA verán reactivación de la economía hasta con un 4 % del PIB en 2021

La Directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho, destacó que la región ya estaba creciendo y que Centroamérica se encontraba un poco por encima del promedio de América, pero al mismo tiempo, había mucha pobreza e inequidad.

2020-04-30

Por estrategiaynegocios.net

Con el propósito de profundizar sobre las proyecciones económicas del Banco Mundial para América Latina y los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante el programa SICA al Aire, se analizaron las "Perspectivas 2020 Desafíos para Centroamérica en la recuperación post COVID", en el cual la invitada fue la Directora del Banco Mundial (BM) para Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Seynabou Sakho.

Más noticias en Estrategia & Negocios

La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA y presentadora del programa, Olinda Salguero relató, "Antes de que nos golpeara la pandemia ya veníamos trabajando en muchos temas con el Banco Mundial, en la construcción de una Centroamérica Resiliente, y en la posibilidad de la construcción de seguros para enfrentar mejor las inclemencias del clima. ésta relación con el BM adquiere una connotación diferente con esta crisis".

La Directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho, destacó que la región ya estaba creciendo y que Centroamérica se encontraba un poco por encima del promedio de América, pero al mismo tiempo, había mucha pobreza e inequidad.

Foto: Estrategia y Negocios

Por lo cual, se refirió a la situación económica de la región en términos porcentuales, "El impacto de COVID-19 ha sido devastador, no solo para Centroamérica, sino para el mundo entero y lo queremos ver en términos económicos, el crecimiento para la región en el 2019, era entre el 2 % y 3 %, el cual no incluye a Nicaragua, y ahora vamos a pasar a casi un - 3 % de crecimiento", señaló.

Según el Banco Mundial, para 2021 se habrá retomado la actividad económica con un crecimiento de hasta un 4 %. Lo cual quiere decir, que en el corto plazo se debe asegurar por lo menos, mantener las prioridades de las personas, los hogares en términos de salud, seguridad alimentaria, micro pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), entre otros sectores.

Recomendó que los gobiernos pueden apoyar a esta recuperación y asegurarse de hacer un buen trabajo a corto plazo, para ayudar a una recuperación sana, pese a que actualmente se viven tiempos muy difíciles.

La Directora del Banco Mundial para Centroamérica expuso: "Otra preocupación que tenemos es acerca de lo que va a pasar con los más vulnerables en la región. Sabemos que 1 de cada 3 centroamericanos vive en situación de vulnerabilidad, quiere decir que pueden caer en shock a causa de COVID-19".

Seynabou Sakho explicó que el trabajo del Banco Mundial es entender la situación que está aconteciendo para trabajar con los gobiernos y socios aliados, sin dejar a los más vulnerables atrás, puesto que no podrán sobrevivir a esta crisis, que trae consigo muchos desafíos y oportunidades. Señaló que el Banco Mundial da créditos a los gobiernos de Centroamérica como una acción rápida y fuerte para proteger las vidas y el tejido social de los países; así como medidas fuertes de contención para asegurarse que la situación de salud estuviese controlada.

Asimismo indicó, "El sector financiero entró en esta crisis muy bien capitalizado. Primero hicimos préstamos de emergencia y la idea era apoyar en las necesidades de insumos, en términos de toda la parte de respuesta; la segunda parte es la respuesta económica y social". Resaltó que los bonos sociales y asistencia certifican a corto plazo, pero en términos de mediano y largo plazo se debe prever que los proyectos que se están realizando lleguen a las poblaciones.

La titular del Banco Mundial aseguró el apoyo en una primera fase a los países más pobres miembros de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) como petición del G-20 relacionado a la moratoria de la deuda por algunos meses, como es en el caso de dos países centroamericanos, Honduras y Nicaragua.

De la misma manera mencionó, "El efecto de esta crisis va a cambiar los modelos de desarrollo, por un lado, va a acelerar muchas necesidades; en términos de crecimiento y productividad, se puede aprovechar la actividad tecnológica, en relación a la educación y salud a distancia, puesto que después de esta crisis esto cambia en términos de prioridad, y es por ello una oportunidad".

De igual forma, comentó que los gastos sociales en salud no siempre han sido en el mejor nivel esperado, y se ha tenido que priorizar entre salud primaria o salud hospitalaria, no obstante la pandemia por covid-19 ha demostrado que se deben priorizar ambos sistemas de atención en salud.

Comentó que el Banco Mundial trabaja con modelos públicos y privados, por lo cual hay iniciativas que tienen que ver con estos sectores para apoyarlos. Es por ello, que en relación a las empresas explicó que después de esta fase que es más de sobrevivencia, llegarán a una recuperación, "Para muchas empresas el ambiente de negocios será otra cosa, van a tener que adaptarse de nuevo, y ver cómo funcionar en un mundo que va a tener oportunidades diferentes".

Al respecto en relación a ello, apuntó que el tratamiento para cada una de las empresas se debe ver desde una perspectiva diferente, "Para las micro empresas muchas veces se ven como parte del hogar y los programas a apoyar a las familias, puede beneficiarlas; para las medianas y grandes empresas tiene que haber un mecanismo, para fortalecerlas en el mediano plazo".

En el mismo sentido, Seynabou se refirió al tema del capital humano, "Un sector muy importante es el del capital humano, esta crisis puede afectar el acceso a la educación, porque las personas más pobres, ya no tuvieron una inversión en el capital humano. La riqueza de los países es su gente… y el capital humano está en el centro de muchos de los proyectos que teníamos antes de covid, pero que ahora para atender esta emergencia, estamos reorientando recursos". Mencionó también la situación de violencia de género, puesto que los casos se han incrementado en medio de la crisis, y es difícil palear dos fenómenos como éstos.

Finalmente la Directora del Banco Mundial para Centroamérica expresó, "Podemos ver la crisis como una oportunidad para sentar bases de desarrollo más fuertes, además, este trabajo no lo estamos haciendo, solo a nivel del gobierno, sino que hay una participación muy fuerte del sector privado, hay que trabajar de manera coordinada con todos los aliados como el SICA y con todas la instituciones financieras multilaterales". Igualmente reiteró, no olvidar a los más vulnerables, a las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

SICA y Banco Mundial trabajan hacia una Centroamérica Resiliente

En el marco del Understanding Risk Centroamérica, URCA (Entendiendo el Riesgo) el Banco Mundial (BM) estableció un Memorándum de Entendimiento con el SICA para ampliar las acciones en torno a la Declaración firmada junto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para la promoción y maximización de oportunidades para reducir el riesgo de desastres.

Ambas instituciones han trabajado en iniciativas hacia una Centroamérica Resiliente como en el caso de INCUBAR: Ideas de Jóvenes para construir una Centroamérica más resiliente ante los efectos del cambio climático y los desastres, que pretendía que los jóvenes presentaran sus ideas o proyectos de negocios innovadores enfocados en estos temas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE