Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Banco Central estima decrecimiento económico de 3,6 % para 2020

La reducción de un 5,3% en las exportaciones y una contracción de 0,9% en el consumo de los hogares, son parte de las cifras que explican ese decrecimiento esperado.

2020-04-27

Por estrategiaynegocios.net

El Banco Central de Costa Rica publicó una revisión de sus proyecciones macroeconómicas de 2020-2021 considerando los efectos de la pandemia del coronavirus.

La institución estima un decrecimiento del 3,6% en la economía del país, como consecuencia de las medidas de prevención contra el covid-19.

Esta sería la segunda mayor contracción desde 1950. Sobre el supuesto de que las medidas de contención sanitaria se levantarían gradualmente a partir de la mitad del año, la contracción estaría concentrada en el segundo y tercer trimestres, y sería seguida por un proceso de recuperación gradual.

Para el 2021 como un todo, se prevé un incremento anual de la producción de 2,3%.

"Se analiza que la economía costarricense enfrenta dos choques en forma simultánea. Por un lado, un choque externo por la significativa caída en el crecimiento de la demanda externa y el endurecimiento en las condiciones financieras internacionales, solo parcialmente mitigado por la caída en los precios del petróleo. Por otro, un choque interno por las medidas de distanciamiento social y de restricción al desplazamiento impuestas por las autoridades sanitarias. Estas medidas, que incluyen el cierre de fronteras a extranjeros, la suspensión de actividades masivas y el confinamiento de la población, han provocado menores ingresos para empresas y hogares, con un impacto negativo sobre la demanda agregada y el empleo", indica la institución.

Foto: Estrategia y Negocios

El BCCR también informó que aumentará el desempleo en Costa Rica, aunque no dio una cifra, pero reportó que actualmente 7.000 empresas con 118.000 empleados han solicitado la modificación de los contratos laborales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE