Centroamérica & Mundo

ONU pide a El Salvador investigar presuntas violaciones de derechos

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por su decisión de retener y enviar a ‘centros de contención’, a personas que violen sin causa justificada la cuarentena domiciliar obligatoria, vigente desde el 21 de marzo.

2020-04-21

Por AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este martes a las autoridades de El Salvador investigar posibles abusos cometidos para imponer el cumplimiento de las drásticas medidas oficiales contra el nuevo coronavirus.

El Salvador: Actividad económica registra brusca caída en marzo 2020

'Hago un llamado a las autoridades para que investiguen todas las presuntas violaciones de los derechos humanos en el contexto de la aplicación de las medidas para luchar contra la COVID-19', señaló la expresidenta chilena en un comunicado.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por su decisión de retener y enviar a 'centros de contención', a personas que violen sin causa justificada la cuarentena domiciliar obligatoria, vigente desde el 21 de marzo.

El comunicado de Bachelet cita un informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador según el cual, del 21 de marzo al 13 de abril se han reportado 149 detenciones arbitrarias.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó recientemente que las autoridades gubernamentales tienen 'prohibido privar de libertad en la forma de confinamiento o internamiento sanitario' a quienes violan la cuarentena.

En claro desafío al tribunal, Bukele reaccionó mediante su cuenta de Twitter, como suele hacerlo, y dijo que 'ninguna resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño'.

Bachelet recordó que 'el derecho internacional permite a los gobiernos restringir algunos derechos cuando se enfrentan a una emergencia como la causada por la COVID-19', pero que esas restricciones 'deben además estar en concordancia con la Constitución y las normas y estándares internacionales de derechos humanos'.

'Incluso en un estado de emergencia, algunos derechos fundamentales no pueden restringirse ni suspenderse, entre ellos el derecho a no sufrir malos tratos y la garantía fundamental contra la detención arbitraria', sostuvo la Alta Comisionada.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, abrió una investigación sobre posibles violaciones a derechos humanos de personas que guardan cuarentena en centros de contención.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, consideró que la OEA debería adoptar medidas 'urgentes' para prevenir 'un mayor deterioro del estado de derecho y la erosión de las instituciones democráticas', por la actitud de Bukele ante las decisiones de la justicia salvadoreña.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE