Centroamérica & Mundo

Honduras suma siete personas muertas por coronavirus

Honduras con 141 casos confirmados y siete muertes aumentó su tasa de mortalidad, quedando en 4,96%, siendo la más alta de la región.

2020-03-31

Por La Prensa (Honduras)

La cifra de personas muertas por Covid-19 en el país subió a siete ayer luego de que la Secretaría de Salud confirmara la muerte de cuatro personas, mientras que la cantidad de casos se elevó a 141, al reportarse dos contagiados.

Puede leer: Honduras extiende toque de queda por coronavirus

Los nuevos pacientes son dos hombres procedentes de San Pedro Sula de 21 y 36 años. En cuanto a los fallecidos, uno es un hombre de 72 años procedente de La Lima, Cortés, confirmado con coronavirus el viernes 27 de marzo y fallecido el pasado domingo en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

Una mujer de 49 años, de la colonia Suyapa, de Chamelecón, San Pedro Sula, ingresó al hospital Mario Rivas el lunes 23 de marzo por problemas de diabetes e hipertensión y con antecedentes de cáncer de mama y cuatro días después se confirmó que dio positivo por Covid-19 en las pruebas de laboratorio.

De interés: Honduras pronostica 75.000 contagiados en próximos tres meses

El doctor Iván Torres, representante de la comisión interventora del Mario Rivas, explicó que la condición de la mujer fue delicada y el pasado viernes entró en ventilación mecánica; pero lastimosamente falleció el domingo 29 de marzo a eso de las 7:00 p.m.

Aunque las autoridades del hospital indican que la mujer ya había sido confirmada con Covid-19, en los comunicados de Salud, informados por Francis Contreras, vocero de Sinager, no figura ninguna mujer de 49 años procedente de San Pedro Sula.

Otra persona fallecida es un hombre de 61 años procedente del sector de Calpules, en San pedro Sula. El paciente tenía una enfermedad crónica y fue trasladado de una clínica privada al Instituto Hondureño de Seguridad Social tres días antes de su fallecimiento. Su estado era crítico, por lo que ingresó a la sala de cuidados intensivos, adonde murió el domingo.

La cuarta víctima anunciada en el comunicado murió ayer lunes, se trata de un hombre de 46 años, gestor de salud en La Unión, Lempira. Es un hondureño con nacionalidad estadounidense que llegó al país procedente de Miami, Estados Unidos, padecía de diabetes, presentó síntomas de Covid-19 y fue ingresado al hospital Leonardo Martínez el domingo 22 de marzo, y ahí dio positivo con coronavirus.

Las víctimas fueron sepultadas con las medidas establecidas en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud. Estas cuatro personas se suman a los tres hombres que perdieron la vida por coronavirus de Villanueva, Cortés, uno el jueves 26 y dos el sábado 28 de marzo: los tres fallecieron en el Leonardo Martínez. Los siete pacientes presentaban otras enfermedades, por lo que el coronavirus hizo que se complicaran y murieran.

Honduras con 141 casos confirmados y siete muertes aumentó su tasa de mortalidad, quedando en 4,96%, siendo la más alta de la región.

Le siguen República Dominicana con 4.66%, allí se reportan 41 personas muertas y 901 casos confirmados; Panamá con 989 casos y 24 muertes mantiene su tasa en 2,43%, mientras que Costa Rica es el país de la región que tiene la tasa de mortalidad más baja con 330 casos confirmados y solo dos personas muertas, lo cual representa 0,61%.

La doctora Elsa Palao considera que si las población no acata las medidas de quedarse en casa la tasa de mortalidad podría llegar hasta el 8%. "Si no nos quedamos en la casa, si hacemos aglomeraciones cada vez que salimos al mercado, al banco, a las gasolineras, es probable que lleguemos a esa tasa".

De acuerdo con las proyecciones hechas partiendo de los datos de las 17,142 encuestas realizadas en la plataforma, unas 5.000 personas podrían morir por Covid-19 en el país. "El peor escenario en las proyecciones que tenemos es que pudiera haber hasta 40.000 muertes; esperemos que no sea así", agregó Palao.

Tomando en cuenta el comportamiento del virus en otros países, la doctora estima que la curva de casos seguirá aumentando y llegará al pico más alto un mes y medio después de que se registraron los primeros pacientes en el país. "Mes y medio después de que empiezan los primeros casos se reporta el pico más alto, por lo tanto pensamos tener los casos más altos a mediados de abril". Basados en esos datos, la doctora espera que los casos de Covid-19 en el país bajen en tres o cuatro meses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE