Centroamérica & Mundo

Guatemala: Fundesa lanza campaña para comprar pruebas de Covid-19

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) inició una campaña de recaudación de donaciones monetarias.

2020-03-27

Por estrategiaynegocios.net

Los fondos serán para la compra de pruebas para detección del coronavirus (Covid-19) que serán entregadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA).

Puede leer: Crece presión para ampliar facultad de hacer pruebas en Guatemala

Fundesa hizo un proceso de evaluación en conjunto con autoridades de la cartera de Salud; así como la asesoría del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la colaboración técnica de expertos de la Universidad del Valle de Guatemala.

Tras esto se eligió una prueba PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de Polimerasa) denominada GeneXpert, que el pasado 20 de marzo recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos, de Estados Unidos.

"La prueba seleccionada y aprobada por el MSPAS reúne las mejores especificaciones de calidad de detección, precio, facilidad de uso, tiempo de respuesta, disponibilidad y viabilidad para la ejecución de la prueba. El precio de referencia incluyendo hisopado, kit de extracción, master mix, logística y costo de laboratorio es de aproximadamente 60 dólares por prueba", detalló Fundesa en un comunicado.

Honduras: Pronostican 75.000 casos de Covid-19 en próximos tres meses

De hecho, ya están trabajando en la compra de un primer lote de 5.000 pruebas con los recursos que ya están disponibles, pero con las donaciones esperan reunir fondos para llegar a unas 20.000 pruebas.

Para recibir las donaciones se ha habilitado la cuenta monetaria en dólares 0040009530 del Bando Industrial, y se puede enviar la boleta de depósito al correo unidosporeldesarrollo@fundesa.org.gt con nombre, dirección y NIT.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE