Centroamérica & Mundo

Panamá: Recomiendan a Cortizo implementar la cuarentena nacional

Dirigentes de los diversos partidos políticos sugirieron al presidente de la República declarar una cuarentena nacional obligatoria, como una de las principales medidas para combatir la pandemia.

2020-03-24

Por La Estrella de Panamá

Dirigentes de los diversos partidos políticos legalmente constituidos en el país, sugirieron al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen declarar una cuarentena nacional obligatoria, como una de las principales medidas para combatir la pandemia de coronavirus.

Los principales líderes de los partidos políticos sostuvieron la mañana de este lunes una reunión virtual convocada por el propio mandatario, en la cual se trató la crisis sanitaria que afronta el país por Covid-19.

El presidente del partido Panameñista, José Blandón indicó que le plantearon claramente al Presidente su apoyo a que se declare la cuarentena nacional obligatoria (con las excepciones que la lógica indican) y para que se tomen las medidas necesarias para aliviar el efecto económico de esta crisis sobre las familias panameñas.

Mientras que el presidente del partido Cambio Democrático (CD), en su cuenta de twitter posteó lo siguiente: 'Muy informativa y productiva teleconferencia con @NitoCortizo @gabycarrizoj y presidentes y secretarios generales de otros partidos. Reiteramos apoyo y solidaridad en esta guerra que es de todos. También confirmamos respaldo a cuarentena total cuando sea decretada. Opino es necesaria'.

La cuarentena total es una de las medidas que podría tomar el gobierno en los próximos días, para lo cual ya autoridades como el ministro de Seguridad, Juan Pino y el viceministro de Salud; Luis Francisco Sucre, han pedido a la población que se preparen ante esta eventualidad.

En este encuentro virtual también participaron los dirigentes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson y Pedro Migue González; presidente y secretario general de esta agrupación política, respectivamente.

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, destacó que en la teleconferencia "nos alineamos bajo un solo propósito de país para ganar esta guerra contra el COVID19".Por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) participaron el presidente de este colectivo, el diputado Francisco Alemán.

Por el panameñismo, además de su presidente José Isabel Blandón interactuó virtualmente con el mandatario, el diputado Luis Ernesto Carles, mientras que por CD, también participó tuvo la diputada Yanibel ábrego.

Por el partido Alianza participó de esta reunión virtual, el presidente de esta partido político José Muñoz y Manuel Zambrano; secretario organizacional de este colectivo. Mientras que por el Partido Popular (PP) dialogaron con el mandatario el presidente de este colectivo Juan Carlos Arango y el diputado y secretario general del PP, José Ramos.

El presidente del Partido Alianza, José Muñoz sugirió al presidente Cortizo que se esté preparado para mantener el abastecimiento de agua potable a la población y que se adquieran los equipos y repuestos de reserva como bombas de agua para las diferentes plantas potabilizadoras del país, para que de darse un cerco sanitario total y ante la eventualidad de posibles daños, se puedan dar respuesta de manera inmediata.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE