Centroamérica & Mundo

Panamá: Extienden amnistía tributaria hasta junio

El Órgano Ejecutivo sancionó la ley que extiende la amnistía tributaria hasta junio próximo para que los contribuyentes puedan cancelar o ponerse al día en sus compromisos tributarios con la Dirección General de Ingresos.

2020-03-23

Por La Estrella de Panamá

El órgano Ejecutivo sancionó la ley que extiende la amnistía tributaria hasta junio próximo para que los contribuyentes puedan cancelar o ponerse al día en sus compromisos tributarios con la Dirección General de Ingresos (DGI).

La Ley 134 del 20 de marzo de 2020 sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, busca aliviar la situación de morosidad de algunos contribuyentes en medio de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 en Panamá.

Con esta nueva norma se pusieron en vigencia algunos artículos del Código de Procedimiento Tributario, uno de los cuales, faculta al presidente de la República y al ministro de Economía y Finanzas a diferir obligaciones relacionadas con los impuestos y tomar acciones que favorezcan a los contribuyentes, primordialmente en los momentos de crisis.

Puede leer: Se registran 313 casos de coronavirus en Panamá

La nueva ley extiende los beneficios hasta junio de 2020, contemplando la exoneración del 85% en intereses, recargos y multas a las personas naturales, jurídicas o de bien inmueble en las tasas o impuestos que pagan a la DGI.

La DGI ha estimado que unos US$140 millones se podrán recaudar durante la amnistía tributaria, al vencerse el plazo de los arreglos de pago.

Relacionado: Panamá suma 3 muertes por COVID-19; Costa Rica y Nicaragua refuerzan medidas

La nueva ley también prolonga los arreglos de pagos hasta el mes de septiembre de 2020, lo que beneficiaría a los contribuyentes con menor capacidad adquisitivo, permitiendo de esa manera diferir las obligaciones hasta finales de este año.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE