Centroamérica & Mundo

ICEFI: Política fiscal hondureña es cada vez más débil

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) evaluó los dos años del segundo gobierno de Juan Orlando Hernández, revisando el cumplimiento de las metas contenidas en el «Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022.

2020-03-12

Por estrategiaynegocios.net

Después de analizar lo propuesto y lo logrado en las áreas económica, social, fiscal y de transparencia, el Instituto señala que los resultados son preocupantes, principalmente por la consolidación de una política fiscal desvinculada del fortalecimiento democrático y cada vez con menor capacidad para enfrentar las causas del subdesarrollo de Honduras.

ICEFI señaló que es necesario alcanzar acuerdos para una reforma fiscal integral.

En el plano económico, la apuesta gubernamental es que la economía crezca en un rango de entre 3,3% y 4.3% anual, meta que se ha cumplido en 2018 y 2019. Sin embargo, el Icefi advierte que Honduras se encuentra en un proceso de desaceleración económica. En 2019 el crecimiento económico fue de 3.4%.

Para el instituto, no se cumplieron las metas asociadas con la mejora en los punteos en algunos índices globales, como el índice de Competitividad Global y el Doing Business. 'Por el contrario; en ambos índices se ha registrado un deterioro significativo', dijo ICEFI en un comunicado. Adicionalmente, para 2019, se observa una caída en la atracción de inversión extranjera directa (IED).

En el ámbito social, una de las metas cumplidas ha sido la relacionada con la tasa de pobreza extrema, pues el objetivo era que para 2019 ésta se situara en 38,7%, y el valor observado fue de 36,7%. Un total de 4.9 millones de personas permanecen en esta condición.

El ICEFI insistió que en la educación se aprecian caídas en las tasas netas de cobertura particularmente, en los ciclos primero, segundo y tercero. Además, se constatan rezagos en el ámbito de salud y un aumento de la tasa de homicidios. Para el Icefi, esta situación está vinculada a una provisión insuficiente de bienes y servicios públicos, asociada a un enfoque de austeridad en la inversión social, particularmente en educación y salud. En el caso de educación, se redujo la participación de un 20,4% del presupuesto total a un 19,9% entre 2018 y 2019 y, en el caso de salud la caída fue de 9,8% a 9,7% en esos mismos años.

En 2020, en el presupuesto aprobado, Secretaría de Educación refleja un recorte: pasará de representar 4,85% del PIB a 4,49%, entre 2019 y 2020. La Secretaría de Salud tendrá una disminución en su presupuesto al pasar de 2.39 a 2.37% del PIB

En materia fiscal, las metas priorizadas por el Ejecutivo están enmarcadas en la reducción del déficit fiscal y la deuda pública. 'Ninguna de esas metas se ha cumplido', apuntó ICEFI.

Sobre la deuda pública, el valor de 2019 fue equivalente al 49,1% del PIB, mayor al saldo de 46,4% establecido como meta. ICEFI observó que desde 2015 la ratio de deuda pública va en pleno ascenso. 'Este deterioro de las finanzas públicas es agudizado por la caída en la recaudación tributaria, pues en 2018 había sido de 18.0%, sin embargo, para 2019 la recaudación cayó, cerrando con un 17.1%, apenas superior a lo recaudado en 2015; a lo que hay que sumarle que cada vez más la recolección de tributos depende de impuestos al consumo, lo que hace más regresiva la carga tributaria.

Adicionalmente, el Icefi advierte que las decisiones adoptadas en esta materia están consolidando una política fiscal desvinculada del fortalecimiento democrático y cada vez con menor capacidad para enfrentar las causas del subdesarrollo de Honduras.

Los resultados del índice de percepción de la corrupción durante la presidencia de Juan Orlando Hernández indican que pasó de 29 puntos en 2018 a 26 en 2019, y caer 14 puestos en el ranking mundial. 'La no renovación del mandato de la de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) representa un golpe mortal a los pocos avances en la lucha contra la corrupción. Estos fenómenos afectan la legitimidad de la administración pública y, en particular, de la política fiscal', dijo ICEFI.

ICEFI reiteró su recomendación de establecer un mecanismo de monitoreo y evaluación de las metas establecidas en el Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022. 'El Gobierno debe liderar una transformación de la matriz productiva, transitar a una política que se enfoca en las causas estructurales: innovación, educación, lucha contra la corrupción, mejora del bienestar social, respeto al Estado de derecho'.

Una vez más, el instituto de estudios fiscales recomendó una lucha efectiva contra la evasión y elusión de impuestos, así como la reducción sustancial del gasto tributario. Por el lado del gasto, 'hay que aumentar la cobertura y calidad de bienes y servicios públicos, mejorando la planificación y la ejecución del gasto público, mediante la adopción de la gestión por resultados y un modelo efectivo de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE