Centroamérica & Mundo

Teletrabajo por coronavirus en sector público de Costa Rica

El presidente de la República también anunció que se prohibirán todos los actos masivos, como conciertos o fiestas de cantón. Todo es para prevenir más casos del nuevo coronavirus.

2020-03-09

Por estrategiaynegocios.net

Los empleados del sector público que puedan trabajar desde sus casas pasarán al régimen del teletrabajo, desde el 10 de marzo, según lo confirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en una nueva conferencia de prensa.

"Vamos a pasar una directriz para que en el sector público, todos los trabajos que son teletrabajables , es decir, que pueden hacer el trabajo desde la casa, desde el hogar, vía remota, lo hagan así. Hoy vamos a emitir una directriz, para que todas las instituciones se coordinen", indicó el mandatario.

Asimismo, Alvarado instó a la empresa privada a seguir este ejemplo en la medida que consideren.

"Esta medida se anuncia también para instar al sector privado para que se pueda unir a esta medida. Todas son medidas de prevención", agregó.

La Cámara de Comercio de Costa Rica acata la medida e indica que es una opción "ofrecer disponibilidad de teletrabajo a los colaboradores que puedan laborar desde la casa y brindar a las gerencias una capacitación específica de cómo identificar posibles portadores del virus. También es recomendable el uso de la tecnología, promoviendo reuniones virtuales", indicó en un comunicado Julio Castilla Peláe, I vicepresidente de la entidad.

Puede leer: Costa Rica declara alerta amarilla por coronavirus

En la misma intervención, que se anunció que se prohibirán todos los actos masivos, como conciertos o fiestas de cantón.

"Se emite que se detengan los espectáculos, las aglomeraciones, los toques, fiestas cantonales, espectáculos, conciertos. Para otro tipo de actividades, como actos religiosos, no se suspenden, pero habrá lineamientos", agregaron.

Las clases no han sido suspendidas, por el momento, pero el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) de la UCR informa que ante la alerta sanitaria por la presencia del coronavirus Covid-19 (y siguiendo las recomendaciones preventivas del Ministerio de Salud), el personal docente, administrativo y estudiantil que presente síntomas de gripe, podría ausentarse y trabajar desde su casa durante los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas, en la medida de las posibilidades.

En contexto: Costa Rica confirma primer caso de coronavirus

Para ello, se deberá coordinar con la jefatura administrativa o docente a cargo. En caso de requerir más días, se deberá presentar una incapacidad.

Según el lineamiento general del Ministerio de Salud, el CCIO tomó la decisión de que se suspendan todos los eventos masivos en la Universidad de Costa Rica, hasta nuevo aviso.

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha declarado la alerta amarilla por el brote del nuevo coronavirus, del que por ahora tan solo hay nueve casos confirmados en la nación centroamericana.

La alerta amarilla supone 'activar mesas operativas temáticas, movilizar recursos de manera interinstitucional y convocar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día, a partir de este lunes'.

De los nueve casos confirmados, seis son ciudadanos costarricenses, uno de los cuales está ingresado en estado 'delicado', y tres son estadounidenses, entre ellos uno que está asintomático.

El brote del nuevo coronavirus se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido ya a más de cien países de todo el mundo con un saldo de más de 3.000 muertos --la mayoría en el gigante asiático-- y más de 100.000 afectados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE