Centroamérica & Mundo

Honduras se prepara: Coronavirus puede ingresar pronto

La advertencia fue dada por el presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa donde se descartó el contagio de cuatro hondureños retornados.

2020-03-09

Por La Prensa de Honduras

'Gracias a Dios, contamos con la bendición de no tener ningún caso confirmado de coronavirus hasta el momento', expresó con cierto alivio el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, este domingo en conferencia de prensa donde se descartó el contagio de cuatro hondureños retornados.

El mandatario compareció ante los medios de comunicación en Casa Presidencial en Tegucigalpa en compañía de todo el equipo multisectorial que conforma el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para hacer un llamado al pueblo hondureño para 'estar preparados ante la amenaza del Covid-19' que, aunque aún no llega al país, puede estar cerca y ya acabó con la vida de más de 3,500 personas en todo el mundo.

'Tenemos que prepararnos, el nivel de riesgo que llegue a Honduras es alto, aún no ha llegado pero puede estar aquí en las próximas horas, días o semanas. Se han detectado casos en 101 países y ya hay más de 3.500 muertes, por eso y más tenemos que prestarle toda la atención del caso', manifestó.

En contexto: Costa Rica confirma primer caso de coronavirus

'Una vez que llegue el coronavirus al país, corremos riesgo que algunos enfermos o personas con su estado de salud debilitado, puedan adquirir ese virus y eso sería letal'.

Hernández anunció varias acciones que se estarán realizando a partir de la fecha para tener claro el nivel de riesgo que tiene el país sobre el contagio y además el trabajo que Sinager realizará para prevenir a la población.

'Los equipos de laboratorios especializados están trabajando 24/7 a partir de la fecha y estamos agradecidos con ellos por esa labor. Nos toca a todos hacer nuestra parte'.

Foto: Estrategia y Negocios

El presidente Juan Orlando Hernández dio una conferencia de prensa este domingo. Foto Casa Presidencial de Honduras

El presidente mencionó que el papel del sector educativo, empresa privada y cada familia será vital para que el impacto sea lo menos fatal posible en el territorio nacional en caso que llegue a presentarse.

'Es el momento de unirnos todos y que cada quien aparte su parte. Esos 3,5 millones de frascos de gel que se repartirán en los centros de estudios, esperamos que igual lleguen a la casa y que podamos trabajar unidos y contrarrestemos esta enfermedad'.

'Quiero pedirle a la población que no se deje engañar ante noticias falsas y amarillistas y además pedimos a los medios de comunicación que estén pendientes de información verdadera. El único medio donde se dará noticias oficiales sobre el coronavirus será a través de la Secretaría de Salud', enfatizó.

Lea más: Coronavirus frenará significativamente la economía mundial en 2020

Autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras, a través de un comunicado informaron este domingo que los cuatro hondureños retornados que estaban siendo evaluados por un posible contagio del nuevo coronavirus fueron descartadas de portar dicha enfermedad.

Los tres pacientes retornados de México que llegaron a San Pedro Sula el 6 de marzo tuvieron un resultado de su análisis laboratorial negativo por coronavirus.

De igual forma, un cuarto paciente que llegó al país al día siguiente (7 de marzo) y fue trasladado al Instituto Pulmonar de Tegucigalpa por presentar patología pulmonar, dio negativo a sus resultados, informó Salud.

'La paciente en Santa Rosa de Copán no cumple definición de caso, permanece en autoaislamiento en su hogar, y se continúa su monitoreo', explicaron las autoridades.

María Bottazzi: 'Es muy probable que el coronavirus se convierta en un virus que estará circulando cada año'

De esta manera se está descartando a cinco de los nueve sospechosos de estar contagiados con el coronavirus en territorio hondureño.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE