Centroamérica & Mundo

Centroamericanas que brillan en 2020

Desde una hondureña que busca una vacuna contra el coronavirus hasta una salvadoreña que trabaja con IBM para desarrollar un dispositivo que reduzca los accidentes laborales. Estas son las centroamericanas que destacan en 2020.

2020-03-08

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Centroamérica cuenta con mujeres destacadas en diversos campos.

Las mujeres siguen rompiendo esquemas y destacando en diversas ramas que por mucho tiempo fueron dominadas por hombres.

María Elena Botazzi, hondureña que busca una vacuna contra el coronavirus; María Ríos, la salvadoreña que trabaja con IBM para desarrollar un dispositivo que reduzca los accidentes laborales; Ilya Espino de Marotta, primera subadministradora del Canal de Panamá.

Amaya Coppens, una líder estudiantil de Nicaragua que lucha por los Derechos Humanos y Susana Arrechea, una destaca científica en el mundo desde Guatemala y Claudia Dobles con su sueño de descarbonizar a Costa Rica, son las mujeres que han destacado en el inicio de 2020.

Centroamericanas que destacan en 2020:

Ellas son las centroamericanas que han sido reconocidas a nivel internacional por su trabajo:

María Botazzi, Honduras

Actual Codirectora del centro de desarrollo de Vacunas en Baylor college of medicine y Texas children’s hospital en Houston Texas, trabaja junto a un equipo de científicos en desarrollar una vacuna para frenar el avance del COVID-19.

María Botazzi, Honduras. Actual Codirectora del centro de desarrollo de Vacunas en Baylor college of medicine y Texas children’s hospital en Houston Texas, trabaja junto a un equipo de científicos en desarrollar una vacuna para frenar el avance del COVID-19.

La misión del equipo que lidera la hondureña es reducir el impacto del presente coronavirus. Bottazzi puntualizó que en 2016 detuvieron el proyecto por falta de fondos.

'Si hubiéramos podido desarrollar este producto que creamos en 2016, sería más fácil tenerlo avanzado. (Hoy) Estamos muy activos, trabajando casi 24 horas, 7 días para poder continuar, contribuir. Es un privilegio, tener equipos, científicos dedicados con experiencias específicas'.

Bottazzi, que también fue Mujer Desafiante en 2018, se ha dedicado en los últimos 20 años de experiencia en desarrollar vacunas para enfermedades tropicales desatendidas y enfermedades emergentes como el nuevo virus.

Susana Arrechea, Guatemala

Fue reconocida como una de las cinco mujeres científicas de la Fundación Elsevier. Ella, junto con otras cuatro mujeres obtuvo el premio OWSD 2020.

Arrechea y las demás fueron seleccionadas por la fundación, ya que con sus conocimientos y experiencias han contribuido en ingeniería, innovación y tecnología.

La guatemalteca destaca por su investigación que se centra en las posibles aplicaciones industriales y ambientales de materiales como nanopartículas, nanotubos y grafeno, que pueden emplearse para crear materiales de construcción más sostenibles en el tratamiento del agua y en dispositivos solares y otros dispositivos renovables.

Susana, que también fue Mujer Desafiante 2018, se formó como Ingeniera Química por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y estudió el doctorado y la maestría en Nanociencia y Nanotecnología Molecular en la Universidad de Castilla-La Mancha en España. Luego, fue seleccionada como miembro del proyecto Fulbright Nexus 2014-2016, para generar investigación de energía renovable en la Universidad de California-Berkeley.

En 2016 regresó a Guatemala para desarrollar proyectos de investigación de nanotecnología en la industria de la construcción y energía aplicados a la región.

María Ríos, El Salvador

Es salvadoreña que emigró del país en la década de los 80 cuando tenía 13 años. Desde ese momento tuvo que adaptarse a una nueva cultura, una nueva nación (Estados Unidos) y empezar de cero sus ambiciones.

Ríos estudió administración de empresas en la Universidad de Houston (Estados Unidos), luego se especializó en finanzas.

En la actualidad, además de ser la propietaria de la primera compañía (Nation Waste) de eliminación de residuos de origen hispano en Estados Unidos, la salvadoreña trabaja - junto con la tecnológica IBM - en un sistema alimentado por un conjunto de sensores que funciona enlazado por medio de una aplicación que busca convertirse en un socio para trabajos de campo, específicamente para prevenir accidentes ya que identifica esfuerzos, exposición a la luz del sol o áreas de desplazamiento.

Amaya Coppens, Nicaragua

Es una de las líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de abril en Nicaragua.

Coppens fue destacada por el Departamento de Estado de Estados Unidos por su participación en numerosas protestas contra el gobierno sandinista de Daniel Ortega 'y las tácticas violentas y represivas desplegadas por sus fuerzas de seguridad'.

El Premio Anual Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC, por su sigla en inglés) reconoce a las mujeres 'que han demostrado un coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo personal y sacrificio'.

La belga-nicaragüense fue detenida en septiembre de 2018 por la policía nicaragüense y liberada en junio pasado, pero el 14 de noviembre, volvió a ser encarcelada al intentar llevar agua a las madres de opositores presos que estaban en huelga de hambre. El 30 de diciembre de 2019 salió en libertad junto a otros detenidos.

Ilya Espino de Marotta, Panamá

Ilya Espino de Marotta asumió este 1 de enero de 2020 el cargo como subadministradora del Canal de Panamá, marcando historia al ser la primera mujer en desempeñar esta función.

En cuanto a su formación, Marotta obtuvo el título de Ingeniería Marina de la Universidad de Texas A&M, y una maestría en Ingeniería Económica de la Universidad Santa María la Antigua en la Ciudad de Panamá.

Participó en el Programa de Desarrollo Ejecutivo en INCAE Business School y en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern; y cuenta con una certificación de gerente de proyecto del Project Management Institute.

La nueva subadministradora, Mujer Desafiante 2017, comenzó su carrera en el Canal en el año 1985 como la única ingeniera en el astillero. Ahora trabaja junto a más de 1.000 mujeres en la vía interoceánica y recientemente se desempeñó como vicepresidenta de Negocios de Tránsito y vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería durante el Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

Claudia Dobles, Costa Rica

Claudia Dobles es impulsora del nuevo sistema de transporte en Costa Rica.

En el país ya se pondrá en marcha un plan piloto para electrificar el transporte en autobuses, con 15 unidades que circularán por todo el país, anunciaron este jueves el gobierno y empresarios.

Claudia Dobles, Costa Rica. Impulsora del nuevo sistema de transporte del país.

El país lanzó en 2018 su Plan Nacional de Descarbonización, en el cual Dobles, una Mujer Desafiante 2019, es un elemento importante, que busca suprimir el uso de esos combustibles para 2050, y el transporte colectivo es un componente central de esa meta.

El mayor sueño de la también primera dama es "una Costa Rica descarbonizada, más innovadora, más competitiva, más eficiente, con más oportunidades, con más desarrollo, más trabajo..."

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE