Centroamérica & Mundo

Panamá: Productores piden reunión urgente con Cortizo para sacar al agro de la crisis

Productores aglutinados en la Coordinadora Unidos por el Agro solicitaron este domingo, 1 de marzo, una reunión urgente con el presidente Laurentino Cortizo, para que les ayude a salir de la crisis que enfrenta el sector.

2020-03-01

Por La Prensa (Panamá)

Los productores, en un comunicado, reiteraron la invitación al Gobierno Nacional para un diálogo participativo, inclusivo, y constructivo, para discutir y generar un plan de rescate del sector agropecuario.

Durante la reunión realizada en Divisa participaron dirigentes de la Asociación Nacional de Ganaderos, del Movimiento Santeño Ganaderos al Rescate, la Asociación Nacional de Productores, la Cooperativa Rodolfo Aguilar Delgado, arroceros, y productores de tomate entre otras asociaciones ligadas al sector agro.

En este encuentro que se extendió por varias hora, los productores evaluaron las "grave situación del sector agropecuario", que según dijeron, continúa agravándose a pesar de algunas medidas adoptadas por la administración de Cortizo.

Aquiles Acevedo, presidente de la Coordinadora Unidos por el Agro, aseguró que no existe un plan gubernamental frente a esta crisis y tampoco se han resuelto los puntos presentados al gobierno.

A los productores también dijo preocuparles la creciente morosidad en el pago los bancos lo que se está conduciendo al remate de sus fincas. Los gremios solicitaron al Gobierno la suspensión de los embargos y remates de su fincas.

Los ganaderos dijeron estar en desacuerdo con el programa de emergencia para reducir el excedente de ganado de res (novillo gordo) cuyos criterios a aplicar han sido notificados a la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Dijeron que el precio de 85 centavos en pie que se les intenta pagar es inaceptable, porque está por debajo del costo de producción.

Acevedo adelantó que se programa una próxima reunión ampliada para el próximo domingo 15 de marzo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE