Centroamérica & Mundo

El Salvador y Reino Unido continuarán con relaciones comerciales

El Salvador y los países centroamericanos se garantizaron la conservación de las condiciones preferenciales para el comercio con el Reino Unido, pese a que se separara de la Unión Europea.

2020-02-18

Por estrategiaynegocios.net

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará la relación comercial que tiene El Salvador con este país, esto por el Acuerdo entre Centroamérica y el Reino Unido, firmado en 2019.

Con la alianza, El Salvador y los países centroamericanos se garantizaron la conservación de las condiciones preferenciales para el comercio con el Reino Unido y vicerversa.

De acuerdo con Carolina Palma, abogada especialista en Comercio y Aduanas de la firma EY Law, "Los Gobiernos de Centroamérica han hecho un muy buen trabajo, logrando la seguridad jurídica necesaria que garantice que el comercio de nuestra región, continúe sin mayores problemas. Lo que hace dicho Acuerdo es interpretar que las disposiciones del Acuerdo de Asociación".

Puede leer: Brexit: Reino Unido abandona la Unión Europea

El 17 de octubre de 2019, Reino Unido y la UE anuncian un nuevo acuerdo revisado, que es refrendado por los líderes europeos, allanando el camino para una salida ordenada. Dos días después, y tras perder la votación de una enmienda en el Parlamento, Johnson se ve obligado a pedir en contra de su voluntad una prórroga adicional hasta el 31 de enero de 2020.

Finalmente, el 20 de diciembre la Cámara de los Comunes avala el Acuerdo de Retirada logrado por Johnson, con 358 votos a favor y 234 en contra. El 23 de enero de 2020, la reina Isabel II da su consentimiento al texto, completándose así todo el procedimiento.

Recomendamos: ¿Afecta en alguna medida el Brexit a Centroamérica?

El 24 de enero, Johnson firma formalmente el acuerdo que pondrá fin a casi cinco décadas de historia en común de Reino Unido y la UE.

"Reino Unido está pasando por un momento complicado en su política interna, pero lo ideal sería que a pesar de lo convulso del panorama, el comercio pueda continuar fluyendo hacia el resto del mundo. Este país tomó una decisión democrática de salir de la Unión Europea, pero ello no debe implicar dañar las relaciones comerciales o políticas con otras regiones, sino más bien reforzarlas. Aún así, es importante estar actualizados en cuanto a la negociación de salida y cuáles implicaciones podrá tener para las empresas", concluyó Palma.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE