Centroamérica & Mundo

El Salvador: Fiscalía investiga la militarización de la Asamblea Legislativa

El presidente Bukele ha respondido desde su cuenta de Twitter al comunicado criticando a la Fiscalía General por entender que lo primero que debería hacer es resolver 'todos los homicidios y extorsiones'.

2020-02-13

Por Europa Press

La Fiscalía General de El Salvador ha reiterado que está investigando lo sucedido el domingo en la Asamblea Legislativa, a la que accedió el presidente del país, Nayib Bukele, acompañado de un fuerte despliegue de militares dentro del congreso, para intentar forzar a los parlamentarios opositores a aprobar un crédito necesario para impulsar un plan de seguridad estatal.

El presidente Bukele ha respondido desde su cuenta de Twitter al comunicado criticando a la Fiscalía General por entender que lo primero que debería hacer es resolver 'todos los homicidios y extorsiones' registrados en El Salvador.

Lea también: Cámaras empresariales de Centroamérica condenan acciones de Nayib Bukele

En su comunicado, el Ministerio Público ha recordado que el fiscal general ya advirtió de que el domingo 'el orden constitucional se puso en peligro' e hizo un llamamiento entonces a la calma y al consenso.

Tras señalar que actualmente 'se está desafiando y amenazando el orden público y constitucional por medio de discursos y declaraciones en redes sociales', la Fiscalía General de El Salvador ha exigido 'respeto a la Constitución' del país.

'La obligación de la institución es perseguir el delito y garantizar la legalidad, por tanto, si la investigación iniciada arroja indicios de delito, se tomarán acciones legales contra las personas involucradas', ha subrayado la Fiscalía.

EE.UU. a Bukele: Ingreso de tropas al Congreso es 'inaceptable'

A continuación, la Fiscalía ha dejado claro que reconoce el derecho a la libertad de expresión pero no 'el llamamiento a la violencia o la amenaza a las instituciones en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales'.

'El llamado de cualquier ciudadano a sustituir, intervenir o coaccionar de manera legítima a cualquier institución del Estado va contra nuestra Constitución y atenta contra el Estado de Derecho', ha concluido.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE