Centroamérica & Mundo

Honduras: Maquilas podrán nacionalizar el 50% de su producción

Las reformas garantizarán la permanencia de 16.000 puestos de trabajo y asegurará la creación de 15,000 empleos nuevos y la atracción de 410 millones de dólares en inversión en 2020.

2020-02-11

Por La Prensa (Honduras)

Después de 44 años de entrar en vigencia la Ley de Zona Libre de Puerto Cortés en 1976, y que desde 1998 es conocida como Ley de Zona Libre, el Congreso Nacional de Honduras actualizó la normativa a través de varias reformas que buscan estimular y fortalecer la competitividad de las empresas así como una mayor generación de empleo y atraer más inversión al país.

La Cámara Legislativa reformó los artículos 1, 2, 3, 5, 12, 16 y 19, destacando que luego de que dichas modificaciones sean publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, la Secretaría de Desarrollo Económico será la encargada de autorizar la creación de las zonas libres para que las empresas nacionales y extranjeras puedan operar en el país con los beneficios fiscales de esa ley.

Honduras: Presentan plan integral para el desarrollo de Puerto Castilla

Con esto se simplificarán los procesos de creación, ya que con la antigua legislación se pasaba por cuatro instituciones, lo que ocasionaba demoras de hasta un año para que una empresa operara dentro del régimen.

Las reformas también permitirán que las empresas industriales de exportación puedan realizar actividades destinadas para la venta en el mercado nacional del 50% de sus producción o venta, en la antigua legislación solo se permitía el 5% de su producción.

Para la nacionalización de productos las empresas deberán cumplir con los regímenes aduaneros establecidos en la ley, así como el cumplimiento de los requisitos arancelarios y no arancelarios. Sin embargo, la declaración de mercancías ahora se podrá presentar ante la autoridad aduanera asignada en el puesto aduanero de la Zona Libre y no hasta el punto aduanero más cercano dentro del territorio nacional como se hacía anteriormente.

Uno de los principales atractivos para los inversionistas nacionales e internacionales es que los beneficios e incentivos fiscales que concede la ley a las empresas mientras operen en el régimen serán concedidos por quince años prorroglables a su terminación, por diez años más, dicha prórroga será autorizada por la SDE. Las empresas a las que ya se les ha autorizado operar dentro del régimen también gozarán de dichos beneficios.

Destacado: Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala generó intercambios por más US$1.825 M

El Congreso Nacional también incluyó el término de empresas de servicios internacionales por medio de servicios electrónicos, entre las actividades que ofrecerán están los call centers, procesamiento de datos, back office, tecnologías de información o cualquier otro servicio que se pueda ofrecer vía electrónica.

Otra reforma en pro de la simplificación y facilitación comercial será que las empresas dejarán de presentar informes físicos en la Administración Aduanera, SDE y la Secretaría de Finanzas y ahora podrán proveer los mismos en línea.

Las reformas garantizarán la permanencia de 16.000 puestos de trabajo y asegurará la creación de 15.000 empleos nuevos y la atracción de US$410 millones en inversión en 2020.

De esta forma se continuará con el derrame económico de L150,000 millones anuales en conceptos de salarios, compensaciones sociales, pago de prestaciones, compras locales y pagos de servicios que se generan dentro de las zonas libres.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE