Centroamérica & Mundo

Costa Rica y APM Terminals renegocian tarifas de la Terminal de Contenedores Moín

El Ejecutivo busca un acuerdo para ajustar las tarifas que APM Terminal cobra por contenedor movilizado y la capacidad del puerto.

2020-01-29

Por estrategiaynegocios.net

El gobierno de Costa Rica y APM Terminals iniciaron las conversaciones de renegociación de las tarifas de los servicios en la Terminal de Contenedores Moín (TCM).

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones, José Manuel Sáenz, son los delegados del gobierno en las rondas de negociación.

RELACIONADO: La Terminal de Contenedores Moín ya movilizó al contenedor un millón

El Ejecutivo busca un acuerdo para ajustar las tarifas que APM Terminal cobra por contenedor movilizado y la capacidad del puerto, un punto en atención al funcionamiento en los primeros meses de la operación portuaria y a las preocupaciones externadas por productores y exportadores por el costo en las tarifas.

Méndez Mata agregó que, a través del director general de APM Terminals, Hartmut Goeritz, la empresa manifestó la disposición total de participar en este proceso, que se estima se prolongará por unos tres meses.

Los grupos legales de las entidades involucradas -Estado y concesionario- avanzarán en el trabajo jurídico. Posteriormente, se realizarán sesiones mixtas entre el órgano Concedente y la empresa en aras de ir avanzando en el análisis de todas las opciones, hasta alcanzar un acuerdo sobre ambos puntos que permitan modificar el contrato.

DE INTERéS: Terminal de Contenedores Moín abre servicio directo a Shangai

El grupo de trabajo contará además con una asesoría técnica y legal por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La TCM opera desde el sábado 27 de octubre de 2018, cuando arribó al muelle el barco Capitán Beatrice para descargar 300 contenedores vacíos.

APM Terminals tiene una concesión pública por 30 años. De acuerdo con las cláusulas del contrato, la siguiente fase de la TCM se construirá cuando se alcance un volumen anual de 1,5 millones de TEUS. Esta obra de infraestructura -asentada sobre una isla artificial de 40 hectáreas- está catalogada como la más importante del país, pues por ella transita la mayor parte de la carga contenerizada de exportación e importación.

La terminal cuenta con seis grúas pórtico. Los principales productos de exportación que transitan a través de la terminal son banano, melón y piña. Este último producto es de gran relevancia, pues Costa Rica está catalogada como el mayor exportador de piña a nivel mundial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE