Centroamérica & Mundo

Honduras: Prohibido el plástico de un solo uso en Puerto Cortés

La ordenanza fue aprobada el 5 de junio de 2019 por la Municipalidad y ciudadanos en un cabildo abierto adonde se determinó prohibir a partir del 17 de enero de 2020 el uso del plástico desechable.

2020-01-17

Por La Prensa de Honduras

Este día entra en vigor la ordenanza denominada Cero plástico, que prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástica, pajillas, vasos, tenedores, platos, cucharas y todo lo que sea derivado del plástico de un solo uso y de foam en restaurantes, supermercados y otros establecimientos comerciales.

La ordenanza fue aprobada el 5 de junio de 2019 por la Municipalidad y ciudadanos en un cabildo abierto adonde se determinó prohibir a partir del 17 de enero de 2020 el uso del plástico desechable.

Recién, la Municipalidad porteña obsequió delantales y bolsas rotuladas con "Cero plástico" a los porteños con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la ordenanza. "A partir de hoy vamos a empezar con la vigilancia del cumplimiento, donde la ordenanza establece sanciones que incluye primero un llamado de atención verbal, otro por escrito y por último una sanción económica", indicó Kay Bodden, jefa del Departamento Municipal Ambiental (Dema) en Puerto Cortés.

Y en el caso de establecimientos comerciales como restaurantes o supermercados pueden recibir una sanción de cierre temporal de tres días, después por un mes.

"Obviamente, no es nuestro objetivo llegar a este punto porque no queremos afectar los negocios", añadió Bodden. Supermercados grandes de la ciudad como El Súper Barato se suma a la ordenanza.

"Tenemos diferentes productos que son elaborados plenamente de luz solar y con componentes que hacen más rápida la descomposición de dichos productos.

Tenemos diferentes tipos de bolsas, unas elaboradas con lona que se pueden reutilizar, disponibles en diferentes presentaciones a un precio de 20 lempiras. Y hay otras bolsas gratis que son oxobiodegradables", indicó Lurbin Rivera, encargada de mercadeo del supermercado Súper Barato.

Algunos restaurantes como Connor’s Chips se suman a esta iniciativa donde se sirven los alimentos en platos y vasos elaborados con fécula de maíz que los hacen en biodegradables.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE