Centroamérica & Mundo

Guatemala: Manifestantes recibieron a Jimmy Morales en Parlacen

Decenas de personas llegaron desde horas de la tarde de este 14 de enero para reprochar la integración de Jimmy Morales al Parlamento Centroamericano, hecho que le otorgará otros cuatro años de inmunidad.

2020-01-14

Por Prensa Libre

La juramentación de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera como diputados al Parlamento Centroamericano estaba programada para la tarde de este 14 de enero, pero la llegada de decenas de manifestantes lo impidieron. Colectivos y grupos ciudadanos se convocaron desde horas de la tarde a las afueras del Parlacen, en la 12 avenida y 33 calle de la zona 5, pese a que las fuerzas de seguridad habían conformado un anillo de seguridad.

La sesión en la sede del Parlacen se suspendió, pero después de la toma de posesión de Alejandro Giammattei, se confirmó que los diputados de ese parlamento habían programado una sesión en un hotel de la zona 13 capitalina.

Al enterarse de ello, los manifestantes se movilizaron en una unidad de Transurbano que habían tomado desde el mediodía y con eso taparon una de las entradas del hotel, con una cadena humana lograron impedir la entrada de los diputados centroamericanos.

Alrededor de las 21 horas con 30 minutos, el expresidente Jimmy Morales llegó al lugar junto con el exvicepresidente Jafeth Cabrera en una camioneta tipo suburban de color negro.

Morales y Cabrera llegaron con agentes antimotines para lograr entrar, pero eso no los protegió de los gritos, abucheos y los huevos que tiraron los protestantes, una de ellos impactó en el rostro de Cabrera.

"Estos son temas internos de Guatemala y nosotros no somos parte de la agenda interna, así que respetamos la libre expresión", dijo el diputado Eugenio Chicas de El Salvador.

Chicas agregó que será la junta directiva del Parlacen quien deberá establecer si la sesión cambiará de lugar. Ante las protestas, Morales y Cabrera se fueron del lugar y antes antimotines llegaron para tratar de dispersar a la gente.

Mientras tanto, los diputados centroamericanos que están hospedados en ese mismo hotel, esperan en un café para conocer si la junta directiva ordena sesionar más tarde o en otro lugar.

Una hora después llegaron refuerzos antimotines quienes lanzaron gas lacrimógeno a uno de los jóvenes que manifestaba. Además formaron una valla para que los diputados pudieran ingresar al hotel. A la fuerza lograron iniciar los diputados del Parlamento Centroamericano para dar juramento a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE