Centroamérica & Mundo

Nicaragua: Principal movimiento opositor elige a sus líderes

El nuevo Consejo Político de la UNAB, que regirá la organización durante seis meses, busca formar una “gran coalición” contra el gobierno de Daniel Ortega.

2020-01-05

Por DW

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el movimiento opositor más amplio de Nicaragua, eligió este sábado (04.01.2020) a los nuevos integrantes de su Consejo Político, cuya misión principal es promover el restablecimiento de la institucionalidad y el retorno de la democracia.

Representantes de 91 de las 92 agrupaciones integradas a la UNAB y registradas para votar eligieron a 10 miembros del Consejo Político, que se sumarán a dos que ya estaban anclados en representación de las regiones autónomas de la Costa Caribe, explicó la integrante del Comité Electoral, Karla Rodríguez.

La elección se realizó en el marco de una crisis sociopolítica que, desde el estallido popular contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

El objetivo de los comicios internos del movimiento opositor es dar cabida en su directiva a los distintos movimientos que integran la UNAB, así como destacar los nuevos liderazgos, se indicó.

Los representantes de la Unidad eligieron de forma preliminar a dos representantes por cada sector de la sociedad nicaragüense: civil, político, territorial y juvenil.

Unidad 'para sacar a Ortega'

Entre los que obtuvieron mayor cantidad de votos figuran el politólogo Félix Maradiaga y las jóvenes activistas Tamara Dávila Rivas e Ivannia álvarez, esta última detenida en noviembre y excarcelada el 30 de diciembre pasado.

Aunque la lista de elegidos aún no se divulgó íntegramente, se menciona también a la veterana dirigente opositora Violeta Granera, al líder disidente Cristhian Fajardo y al representante juvenil Francisco Martínez.

Granera sostuvo que la UNAB mantiene sus grandes objetivos de 'sacar al régimen de Ortega, crear condiciones para elecciones libres, transparentes, competitivas y anticipadas, e iniciar una nueva Nicaragua'.

'Este liderazgo tendrá grandes retos, como construir junto a la Alianza Cívica y otros actores la coalición nacional que va a servir de vehículo para la toma de poder político", afirmó Haydeé Castillo, miembro del primer Consejo Político de la UNAB, elegido en 2019.

La represión de las protestas de 2018 dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque el gobierno admite 200. Ortega acusa a la oposición de haber promovido un 'golpe de Estado fallido" para derrocarlo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE