Centroamérica & Mundo

Frank Rubio, el salvadoreño cercano a una misión de la NASA

Frank Rubio, un miembro de la NASA, de padres salvadoreños, nacido en Estados Unidos, está entre los candidatos para viajar hacia la Luna o Marte.

2019-12-22

Por estrategiaynegocios.net

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) tiene en la mira a los candidatos a astronautas para graduarse bajo el programa Artemis el 10 de enero próximo en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.

Entre este grupo, de 13 personas escogidas entre 18.000 aspirantes, está Frank Rubio, un teniente coronel del ejército estadounidense y doctor en Medicina, de origen salvadoreño.

El conjunto de aspirtantes a astronautas están por completar los más de dos años de entrenamiento básico y ahora serán elegibles para el vuelo espacial, incluidas las asignaciones a la Estación Espacial Internacional, las misiones de Artemis a la Luna y, en última instancia, las misiones a Marte.

Además de Ruido están en la lista de espera la bióloga Zena Cardman; Raja Chari: una colona de la Fuerza Aérea de EEUU; Matthew Dominick, un teniente comandante de la Marina de los EEUU; Bob Hines, teniente coronel de la Fuerza Aérea de EEUU; Warren Hoburg - profesor asistente de aeronáutica y astronáutica; Dr. Jonny Kim, un teniente de la Marina de los EEUU.; Jasmin Moghbeli, del Cuerpo de Marines de EEUU; y Loral O’Hara, con una maestría en aeronáutica y astronáutica.

La NASA dijo en un comunicado: Todos los candidatos a astronautas han completado el entrenamiento en caminatas espaciales, robótica, sistemas de la Estación Espacial Internacional, dominio del jet T-38 e idioma ruso.

'Como astronautas, ayudarán a desarrollar naves espaciales, apoyarán a los equipos actualmente en el espacio y finalmente se unirán a las filas de solo unas 500 personas que han tenido el honor de ir al espacio', informó la NASA en un comunicado.

Foto: Estrategia y Negocios

Un breve perfil de Frank Rubio

El salvadoreño-estadounidense Dr. Francisco 'Frank' Rubio, nació en Los ángeles, California pero considera a Miami (Florida) su hogar, teniente coronel del ejército de Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en relaciones internacionales en la Academia Militar de EE. UU. En West Point, Nueva York, y un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland. Rubio ha acumulado más de 1,100 horas como piloto de helicóptero Blackhawk, incluidas 600 horas de combate y tiempo de peligro inminente. Estaba sirviendo como cirujano para el 3er. Batallón del 10º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército en Fort Carson, Colorado, antes de llegar a la NASA.

Rubio, de 43 años, está casado con Deborah Rubio, y la pareja tiene cuatro hijos. Su madre, Mirna Vásquez, vive en El Salvador. Según una entrevista con su familia, publicada por la cadena Univisión en 2017, Rubio vivió seis años de su infancia en La Unión, luego regresó a Los ángeles donde residió hasta los 14 años. Desde entonces vivió en Miami.

-

- Con información de Elmundo.sv

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE