Centroamérica & Mundo

450 empresas de Costa Rica desarrollan servicios basados en tecnologías vinculadas a la Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial constituye un mercado global de más de US$665.000 millones

2019-12-21

Por estrategiaynegocios.net

En este contexto, Costa Rica participa con un sector TIC experimentado e integrado por cerca de 450 empresas, del cual el 12% (56 empresas) se identificó desarrollan servicios basados en tecnologías vinculadas a la Industria 4.0, intensivas en valor agregado. Este segmento de la oferta genera 970 empleos directos, mayormente PYME (80%) y con una cartera de servicios especializados compuesta por más de 19 categorías tecnológicas 4.0, con mayor participación de Cloud Computing (54% de las empresas), Big Data (50%), Internet de las cosas (46%), Inteligencia Artificial (36%) y RPA (36%), entre otras.

Las experiencias de este segmento están concentradas mayormente en clientes de tamaño grande (89%) y en verticales de servicios (65%), mismas características que comparten con la totalidad de empresas TICs, pero diferenciados por mostrar mayor vinculación con clientes en bienes (35% de empresas 4.0 vs 11% empresas TICs total), es decir, que son más exitosos en vender a demanda de un perfil de manufactura, agrícola o alimentaria, sectores tradicionalmente lejanos al consumo TIC local.

En este ámbito específicamente de bienes, PROCOMER detalló los servicios que RPA, Automatización, Cloud Computing, X-Reality y Big Data son las tecnologías más demandadas; mientras que dispositivos médicos, alimentario y agrícola los sectores que demandan un mayor número de estas tecnologías. En Costa Rica, se identifican aplicaciones de alto valor agregado y escalabilidad a nivel internacional de casos de éxito importantes, como IoT en sector agrícola (sensores y drones en áreas de producción) y en sector ciencias de la vida (control automatizado de hornos especializados para implantes médicos); así como Big Data en industria alimentaria para la identificación de patrones de consumo y tendencias del mercado, en entre otros casos.

Para una mayor vinculación con empresas en bienes, se recomienda a la oferta: i) un acercamiento personalizado y una mayor comprensión del giro de negocio del cliente; ii) desarrollo de protocolos exhaustivos de resguardo de datos; y iii) visibilizar y mercadear el potencial de las tecnologías en distintos sectores. Para la demanda: i) priorizar las necesidades según la tecnología; ii) explorar modelos de negocio basados en co-creación; y iii) desarrollar cultura organizacional más proclive a la aplicación de tecnologías 4.0 en la empresa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE