Centroamérica & Mundo

PNUD clasifica a Panamá como un país con índice de desarrollo humano alto

Panamá, en el puesto número 67 del índice, avanzó con respecto a sus países vecinos como Costa Rica (68) y Colombia (79) en desarrollo humano. El informe evalúa un total de 189 naciones.

2019-12-19

Por La Estrella de Panamá

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) colocó a Panamá en su lista de países con un índice de desarrollo humano alto, pese a que en el país todavía persiste un alto índice de pobreza multidimensional y la brecha de la desigualdad.

En su nuevo Informe de Desarrollo Humano Global 2019 lanzado ayer en esta capital, el organismo ubicó a Panamá en la posición 67 (de países con desarrollo humano alto) en su índice de Desarrollo Humano (IDH) de un total de 189 países de diversas partes del mundo evaluados.

Con este resultado, el desarrollo humano de Panamá (67) sigue avanzando con respecto a sus vecinos como Costa Rica (68) y Colombia (79). Mientras que en el índice de desigualdad de género, Panamá está en el puesto 108; Costa Rica, en el 61; y Colombia, en el 94.

En el IDH global también se evalúa el índice de desarrollo de género y el índice de pobreza multidimensional; sin embargo, en este último no da cifras. En 2018 el 19% de la población panameña vivía en condiciones de pobreza multidimensional, según el índice de Pobreza Multidimensional del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En la clasificación del IDH del PNUD, el ranking de los países con desarrollo humano alto va desde el 63 hasta el 116, y Panamá está en el quinto lugar de ese segmento.

El IDH clasifica el avance del desarrollo humano de los países en: muy alto, alto, medio y bajo. Y midió el resultado promedio en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el conocimiento y un nivel de vida decente.

"Para entender cómo se debe abordar el desasosiego actual es necesario mirar más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente, como propone este Informe sobre Desarrollo Humano". Pero "para ir más allá del ingreso será necesario combatir intereses profundamente arraigados en la historia y la cultura de una nación o un determinado grupo", afirmó en el prólogo del informe Achim Steiner, administrador del PNUD.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE