Centroamérica & Mundo

Costa Rica decomisa cianuro y mercurio en operativos contra minería ilegal

Los químicos, utilizados para la extracción el oro, fueron decomisados en operativos contra la minería ilegal en la localidad de Cutris de San Carlos.

2019-12-09

Por AFP

Autoridades costarricenses decomisaron grandes cargamentos de cianuro y mercurio, dos químicos de alta toxicidad, en una serie de operativos contra la minería ilegal en el norte del país, informó este lunes el gobierno.

Los químicos, utilizados para la extracción el oro, fueron decomisados en operativos contra la minería ilegal en la localidad de Cutris de San Carlos.

El decomiso incluye 2.400 kilos de cianuro 'que fueron introducidos ilegalmente desde Nicaragua, los cuales iban a ser utilizados para el procesamiento de oro', señaló el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

'Las autoridades también se incautaron de 1.405 gramos de mercurio, ambos productos de gran toxicidad', agregó.

Las operaciones se centraron en una finca en el norte de Costa Rica que el gobierno otorgó en 2008 en concesión a la canadiense Infinito Gold. La justicia ordenó frenar el proyecto tras constatar que tendría graves consecuencias ambientales.

Sin embargo, el terreno fue invadido por mineros artesanales que se han dedicado a extraer oro con el uso de químicos que, según organizaciones ambientalistas, han provocado graves daños al suelo y los ríos de la zona.

Según el Ministerio de Seguridad, la policía realiza patrullajes terrestres y controles de carreteras para verificar la posible entrada de nicaragüenses para explotar el oro en la zona.

Indicó que este año la policía ha detenido a 186 personas por minería ilegal y 963 extranjeros, en su mayoría nicaragüenses, quienes fueron entregados a Migración por haber ingresado ilegalmente al país a trabajar en la extracción de oro.

Además, 'gran cantidad de herramientas y materiales usados para practicar minería ilegal han sido destruidos, así como túneles y champas o campamentos improvisados con plásticos', indicó el ministerio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE