Centroamérica & Mundo

Muere Paul Volcker, expresidente de la Fed y leyenda de las finanzas

Volcker murió en su casa en Nueva York, por complicaciones de un cáncer de próstata, dijo Janice Zima, hija del economista, citada por periódicos estadounidenses.

2019-12-09

Por AFP

Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal y eminencia de las finanzas en Estados Unidos, murió el domingo a los 92 años, informó la prensa local.

Volcker presidió la Fed, el banco central estadounidense, entre 1979 y 1987, durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan.

Con puño de hierro, logró poner freno a la inflación galopante que azotó al país en aquellos años.

Volcker murió en su casa en Nueva York, por complicaciones de un cáncer de próstata, dijo Janice Zima, hija del economista, citada por los periódicos.

En una carrera ascendente desde la posguerra, asesoró a líderes estadounidenses desde Richard Nixon a Barack Obama, y persuadió a los legisladores tras la crisis de 2008 a endurecer la normativa para los bancos.

Como asesor de Obama, Volcker implementó la regla bancaria denominada con su apellido para evitar que los bancos especulen y prevenir una debacle financiera como la que se esparció a la economía global.

Volcker tuvo una larga trayectoria y se destacó en la función pública por su notable independencia en el campo de la política monetaria.

Después de dejar la Fed en 1987, Volcker se convirtió en director ejecutivo del banco de inversión Wolfensohn & Company.

Volcker, nieto de inmigrantes alemanes, nació en 1927 en Cape May, Nueva Jersey, y fue aficionado a la pesca con mosca.

Se casó en 2010 a los 83 años con su asistente de larga data, 12 años después de la muerte de su primera esposa Barbara. Tuvo dos hijos.

|
FED
|
FED
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE