Centroamérica & Mundo

Secretaria CEPAL urge transformar privilegios en Derechos para acabar con la desigualdad

Alicia Bárcenas realizó una presentación titulada Integración regional y perspectivas para el desarrollo de Centroamérica. Por su parte, Fernando Poma, urgió a los Gobierno a crear un buen clima de inversión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

2019-12-05

Por estrategiaynegocios.net

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, urgió a los países de la región a transformar los privilegios en Derechos para poner fin a la desigualdad, la pobreza y la migración, que son hoy la base del desencanto social en la región.

En su presentación: Integración regional y perspectivas para el desarrollo de Centroamérica, subrayó la importancia de implementar un nuevo modelo de desarrollo y de encontrar nuevas rutas que permitan a los países igualar para crecer y crecer para igualar.

"¿Hasta cuándo la cultura del privilegio, de la corrupción y de la desigualdad? El desencanto, el enojo se encuentra en un punto de quiebre respecto a la continuidad de un modelo que se asocia a tres décadas de concentración de la riqueza y deterioro ambiental con insuficiente crecimiento. No hay legitimidad hoy del modelo de desarrollo que estamos viviendo y los jóvenes lo saben, por eso están en las calles manifestándose", afirmó en el Foro Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) 2019, celebrada en El Salvador.

Bárcena enfatizó que estos privilegios son herencia de nuestros vestigios coloniales, naturaliza las desigualdades y la discriminación, las jerarquías sociales, la deliberación política y el acceso a la justicia.

"Tenemos que combatir la cultura del privilegio. El modelo vigente ya no responde, ni en crecimiento, ni en reducción de la desigualdad, ni en erradicación de la pobreza", señaló.

Una de las manifestaciones más elocuentes de la cultura del privilegio es la evasión fiscal, de acuerdo con la funcionaria, que en América Latina asciende al 6,3% del PIB, equivalente a US$335.000 millones, mientras que el gasto en programas de protección social no contributiva alcanza el 1,47% del PIB.

Asimismo, advirtió que 76,8% de las personas en América Latina vive con ingresos que están por debajo de tres líneas de pobreza y más de la mitad de la población adulta (52%) de los estratos medios no había completado 12 años de estudio en 2017.

Bárcena precisó que, si bien en Centroamérica la economía crecerá 2,5% en 2019, la pobreza y la pobreza extrema han registrado un aumento en los últimos años y se proyecta un recrudecimiento en 2019. Esto viene aparejado con crecientes tasas de desempleo que impactan principalmente a los jóvenes de la subregión.

"En Centroamérica más de 600 mil jóvenes buscan ingresar al mercado de trabajo y solo se generan alrededor de 250 mil empleos formales nuevos. Ante esta realidad, una de las opciones es la migración. Se estima que cerca de 250 mil centroamericanos emigran de sus países. Más de la mitad son jóvenes, algunos de ellos menores de edad", alertó.

La empresa como aliado para erradicar la pobreza

Fernando Poma, vicepresidente de Real Hotels & Resorts, indicó en su participación en el foro SICA que la empresa privada puede ser un aliado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y combatir los índices de violencia.

Para ello, de acuerdo con el empresario, se debe crear un clima de inversión favorable, donde haya incentivo, seguridad jurídica y rentabilidad.

'Viéndolo como un empresario pragmático y operando en 10 países. El inversionista o empresario busca dos cosas fundamentales, una busca rentabilidad, el empresario invierte hoy para tener rédito mañana y la segunda cosa que busca certeza o predictibilidad. Todas las inversiones se hacen en relación a un ratio de rentabilidad versus predectibilidad, lo que uno quiere como empresario no es que su inversión esté bien a uno o dos años, sino que esté bien a 30, 40, 50 años', indicó en su participación.

Asimismo, cree que se mejorarían las oportunidad si se integran las naciones centroamericanas.

'Centroamérica es una región pequeña en comparación con el mundo y creo que nosotros podemos competir muchísimo mejor como un bloque y no como países pequeños, una integración ayudaría en todo tipo de negocio, una integración haría fluidez en cuanto a los negocios', agregó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE